P.Rico pide exención US 13.000 millones a cambio sacrificios

P.Rico pide exención  US 13.000 millones a cambio sacrificios

San Juan
EFE
El Gobierno de Puerto Rico propuso ayer a los titulares de su deuda soberana que le eximan del pago de unos US 13,000 millones durante los próximos 5 años a cambio de nuevos “sacrificios” de la ciudadanía y el sometimiento a una junta de control fiscal.

Esos “sacrificios” van desde recortes a las pensiones de los maestros hasta una bajada en el salario mínimo para trabajadores jóvenes, pasando por el cierre de escuelas, la reducción del presupuesto para la universidad pública y la privatización de ciertos servicios en áreas de sanidad, transporte y gestión. También se propone reformar el Fisco, combatir la elevada evasión fiscal, invertir en infraestructuras, flexibilizar la legislación laboral y controlar el gasto sanitario.

Con estas y otras medidas para tratar de reactivar una economía que lleva casi una década en recesión, el Gobierno pretende ganarse la confianza de los acreedores de una deuda que ya llega a los US 72.000 millones.

De lograr una reestructuración, ésta sería la mayor en la historia del mercado de bonos municipales, por encima de los 8,000 millones de Detroit en 2013. Hace dos meses el Gobierno encabezado por Alejandro García Padilla anunció que ya no tenía capacidad para pagar la deuda en los términos en los que estaba negociada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas