P. Rico se convierte en puente de paso de cocaína hacia EEUU

P. Rico se convierte en puente de paso de cocaína hacia EEUU

SAN JUAN. AFP. De día, la lancha rápida esconde el cargamento bajo una lona oscura y simula pescar. De noche, buscará llegar a las costas de Puerto Rico, que se ha convertido en frecuente puente de paso de la cocaína hacia Estados Unidos. Ese es el típico modus operandi de los narcotraficantes, que han identificado a Puerto Rico como un apetecible destino: una vez que la droga llega al estado libre asociado, se encuentra en territorio estadounidense. De allí se les facilita trasladarla a la costa este norteamericana, dicen autoridades.

Las incautaciones de cocaína, la droga más rentable para los narcotraficantes, se han disparado: en lo que va de 2015, las autoridades han recuperado 5,300 kilos, encima de los 3,926 kilos en todo 2014 y 2,819 kilos en 2013, según cifras de la Policía de Puerto Rico, que ahora integra una fuerza especial antidrogas junto a agencias federales estadounidenses como la DEA, el FBI y la Guardia Costera. «Puerto Rico es utilizado como puente para EEUU.

El 85% de la droga que pasa por Puerto Rico es para Estados Unidos. Aquí se nos queda sólo entre 10 y 14%», explica el jefe de la policía de Puerto Rico, José Caldero. Tan sólo el miércoles, un operativo logró capturar 190 kilos de cocaína y 3 tripulantes dominicanos. Hace mes y medio, se logró un gran golpe: 2,100 kilos que intentaban entrar por el sector de Carolina.

La cocaína llega a P. Rico principalmente desde Venezuela, y aunque antes hacía escala en República Dominicana, se detectan cada vez más viajes directos desde el país sudamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas