Pabellón de  Folklore será
visita obligada en la Feria del Libro

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/2DB8EDD0-2B47-40EA-8B69-C8FB25D6CC29.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Cuando asista a la XI Feria Internacional del Libro hay un lugar que no puede dejar de visitar: el pabellón de la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK).

Y es que este año el organismo tiene diseñado un programa de actividades culturales dignas de que la familia dominicana las disfrute.

 Talleres de bailes y de juegos infantiles, charlas, ventas de libros y servicio de información permanente  a través de su Centro de Documentación son sólo algunas de las novedades que trae la DINAFOLK este año. 

   Xiomarita Pérez, directora general de Folklore, explica que al visitar este pabellón las personas podrán conocer la DINAFOLK y  acceder a una amplia  bibliografía sobre el folklore dominicano.

“Contamos con un centro de    documentación de información folklórica y cultural única en el país y al cual las personas tendrán acceso gratuito”.

 Una asignación especial.  Como forma de que las generaciones más jóvenes se motiven a conocer acerca del folklore dominicano, Pérez sugiere a los profesores asignarle investigaciones a sus estudiantes sobre estos temas.   

“En nuestro archivo hay información sobre la artesanía dominicana, la arquitectura vernácula, los instrumentos típicos, el carnaval, la navidad dominicana y de muchos otros temas que pueden ser bien interesantes para investigaciones”, expresa Pérez.

Bailes y juegos. Si desea aprender a bailar ritmos  como salsa, merengue, bachata, jacana, congos, pri-prí, palos, carabiné o mangulina, en su visita a este pabellón podrá hacerlo.

     Pero si quiere ampliar este aprendizaje a ritmos caribeños, también se impartirán gratuitamente cursos de cumbia, vallenato, chachachá, danzón, kompa, calypso, típico de Panamá y tambores de Venezuela.

 Todos estos impartidos por las profesoras de baile Manuela Féliz, Nathalia Holguín y Xiomarita Pérez.

 Respecto a los  juegos, se facilitarán talleres de juegos infantiles tradicionales como trompo, fufú, tirapó, zancos, embique y teléfonos de caja de fósforo y vasos plásticos.

  “Hemos denominado un espacio como “El patio del pabellón” en el que Julio Encarnación y José Luis Martínez estarán enseñando como jugar la rueda rueda, matarile, trúcamelo, la candelita y otros.

 Libros y charlas. Otras de las actividades interesantes   que se desarrollarán en el pabellón de la DINAFOLK son la venta de libros, especialmente del Consultorio Nacional de Folklore que estará disponible a un precio módico. También se impartirán charlas como: “La tradición oral de República Dominicana”, “La religiosidad popular en República Dominicana”, y una tertulia titulada: “Producción, consumo e identidad”, auspiciada por DINAFOLK y la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM).

Reconocimientos.   Está previsto reconocer a la antropóloga  Martha Eden, la bailarina Manuela Féliz y al artista  Luisito Germán.

CONFERENCIAS

Martes 22, 5:00 p.m.

Charla “Religiosidad popular en República Dominicana”, impartida por Julio Encarnación.

 Miércoles 23, 7:00 p.m.

 “La tradición oral de República Dominicana”, impartida por Martha Ellen Davis.

Jueves 24, 7:00 p.m.

“Cómo hacer la investigación folklórica”, impartida por Martha Ellen Davis.

 Domingo 27, 5:00 p.m.

“Producción, consumo e identidad”,  auspiciada por  la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM).