Pabellón de la Fama
Grandeza de José Rijo

<STRONG>Pabellón de la Fama<BR></STRONG>Grandeza de José Rijo

Las 111 victorias en el béisbol de Grandes Ligas y ocho en la Liga Invernal de República Dominicana, abrieron las puertas a José Rijo, para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que tendrá su ceremonial número 44 el próximo domingo 17.

El acto tendrá como escenario el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estarán otros inmortales de diferentes disciplinas deportivas.

Rijo fue seleccionado por la crónica deportiva nacional, quienes le dieron todo su respaldo para ser llevado a la Inmortalidad.

Por su parte, el doctor Luis Scheker Ortíz, dijo que la elección de Rijo, ha sido muy justa, debido  a sus actuaciones en el béisbol de Grandes Ligas y en la Liga Invernal  Dominicana”, apuntó Scheker Ortíz. Apuntó que Rijo fue bien ponderado por cada uno de los miembros de la prensa deportiva nacional.

“Además de sus buenas actuaciones, Rijo se lleva muy bien con los miembros de la prensa deportiva nacional”, señaló el máximo directivo del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Rijo será exaltado junto a Yudelka Guzmán, Néstor Ramírez, Juan Vila y otros más que serán anunciado en los próximos días por la prensa deportiva nacional. Para el acto está programado una elegante ceremonia, bajo la dirección de un grupo de profesionales de la producción en  República Dominicana.

Nació en 1965 en la ciudad de San Cristóbal, debutó en las Grandes Ligas el cinco de abril de 1984, con el equipo de los Yankees de Nueva York, en donde logró demostrar sus múltiples condiciones de lanzador derecho.

El ocho de diciembre de 1984 los Yankees de Nueva York lo cambian a los Atléticos de Oakland, junto a Jay Howell, Stanley Javier, Tim Birtsas y Eric Plunk, por Rickey Henderson y Bert Bradley. En los Atléticos se mantuvo hasta el año de 1987, logrando buenas actuaciones, como fue el 19 de abril de 1986, cuando ponchó a 16 bateadores de los Marineros de Seattle,  superando de paso el record del legendario lanzador Vida Blue, que era de 13 ponchados. El ocho de diciembre de 1987 llega a los Rojos de Cincinnati junto a Tim Birtsas, a cambio de Dave Parker.

Su primer gran año como lanzador en las Grandes Ligas fue en la temporada de 1988, logrando 13 victorias y una efectividad de 2.39. Ese año logró ocho victorias en forma consecutiva. Entre sus hazañas está, el haber conectado un cuadrangular el 19 de julio de 1988, frente a su antiguo equipo los Yankees de Nueva York.

Sus mejores años con los Rojos de Cincinnati los alcanzó en las temporadas de 1990, 1991, 1992 y 1993, con 58 triunfos.

En 1993 gana el liderato de ponchas con 227. Mientras que 25 de septiembre de 1993 tiro juego de un hit frente a los Rockie de Colorado, partido que concluyó seis carreras por cero. El 30 de mayo de 1984 logró su triunfo número 100 en las Grandes Ligas.

En sus 12 años en las mayores acumuló récord de 111 victorias y 87 derrotas, para una efectividad de 3.15. Lanzó 1,803 entradas, ponchando a 1,568 bateadores, con cuatro blanqueadas y tres salvamentos.

En el béisbol invernal dominicano solo lanzó para los Tigres del Licey, ganando ocho victorias y 16 derrotas, para una efectividad de 3.22. Luego de su carrera como jugador de béisbol, se dedicó a buscar talentos  en  todo el país y el extranjero, construyendo además un complejo deportivo en las afuera de la ciudad de San Cristóbal.

Las claves

1. Mejores años

Sus mejores años con los Rojos de Cincinnati los alcanzó en las temporadas de 1990, 1991, 1992 y 1993, con 58 triunfos.

2. Récord de ganados

Sus mejores años con los Rojos de Cincinnati los alcanzó en las temporadas de 1990, 1991, 1992 y 1993, con 58 triunfos.

3. Béisbol dominicano

En el béisbol invernal dominicano solo lanzó para los Tigres del Licey, ganando ocho victorias y 16 derrotas  con una efectividad de 3.22.

4. Elección

Rijo fue seleccionado por los cronistas deportivos de todo el país, quienes le dieron todo su respaldo para ser llevado a la inmortalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas