Pabellón pesas único de su tipo

Pabellón pesas único de su tipo

San Pedro de Macorís. El Pabellón de Levantamiento  de Pesas es la única instalación de las que forman parte del complejo deportivo de aquí que no fue construida a raíz de los VI Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en el 1983.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de San Pedro de Macorís, arquitecto Reynaldo Gardier, esta obra fue levantada en el 2008, es decir, hace apenas cuatro años.

“En el país no existe una obra tan completa para la disciplina de levantamiento de pesas como este pabellón”, dijo Gardier.

“Es más, creo que en el mundo son poco los países que cuentan con un pabellón  como el de San Pedro de Macorís”, añadió el dirigente deportivo, quien sostuvo que esta obra es solo comparable con la que forma parte del complejo deportivo del Parque del Este en Santo Domingo.

Las áreas. Gardier expuso que el pabellón cuenta con  una área para prácticas y otra para competencias. 

Añadió que dispone de sus áreas administrativas, boletería, dos dépositos, oficinas para entrenadores y psicólogos, gimnasio de preparación física, 38 baños, área VIP, salón de reuniones, entre otras.

Resaltó que la obra está en condiciones óptimas y que la provincia de San Pedro de Macorís y la disciplina de levantamiento de pesas se sienten satisfechos de poder contar con una instalación de esa magnitud.

Una potencia. Gandier considera que la decisión de construir esta instalación en San Pedro de Macorís habría sido adoptada por el Estado para corresponder con los aportes que en términos de atletas ha hecho al país esta provincia.

“Hubo un momento en que el 80 por ciento de los integrantes de la selección nacional  eran de San Pedro de Macorís”, dijo.

La lista de pesistas destacados de San Pedro de Macorís es “interminable”.

Gandier citó entre ellos a Yudelkis Contreras, Wanda Rijo, Alba Connor, Wendy Santana, Santa Santana, Guillermina Candelario, Miosoti Heredia, Amaury Cordero, Natividad Dominguez, Luis del Rosario, Carlos Montilla, Héctor Dominguez, San Lázaro de la Cruz,  y otros muchos.

“Entonces no se puede decir que el pabellón fue un regalo, más bien podría hablarse de un reconocimiento a los aportes de San Pedro (de Macorís) en la disciplina de levantamiento de pesas”, agregó Gardier, quien, además, es vice presidente de la Federación Dominicana de la disciplina.

Esfuerzos de Payano. Gandier aseguró que en los esfuerzos dirigidos a lograr la construcción del pabellón de levantamiento de pesas, jugó un papel importante el anterior ministro de Deportes, Felipe Payano, un hijo de esta provincia.

Un defecto. Gandier explicó que la única queja que tienen de su moderno pabellón   es que “al parecer el piso fue hecho de un concreto muy débil.

Entiende que esa situación debe ser corregida, cambiando el piso, con lo que se evitaría daños a la plataforma.

Entrenadores. El dirigente deportivo afirma que el éxito de la disciplina de levantamiento de pesas en esta provincia no es producto de la casualidad.

  “Aquí las cosas se hacen respondiendo a un plan de trabajo”, sostuvo.

Expuso que San Pedro cuenta con un total de 15 entrenadores, una  parte de los cuales son pagados por el Ministerio de Deportes y Recreación y la otra por la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.

Añadió que existen, además, entrenadores que no perciben ningún salario.

“No recuerdo la última vez que San Pedro de Macorís haya terminado por debajo del primer lugar en los torneos nacionales”, dijo. Indicó que producto de la gran cantidad de atletas, en el pabellón se práctica en horas de la mañana, la tarde y la noche.

“El pabellón abre sus puertas desde las siete de la mañana”, concluyó. 

Zoom

Los mejores

De San Pedro de Macorís proceden parte de los más destacados pesistas que ha tenido la República Dominicana  en toda su historia, entre los que sobresalen Yudelkis Contreras, Wanda Rijo, Alba Connor, Wendy Santana, Santa Santana, Guillermina Candelario, Miosoti Heredia, Amaury Cordero, Natividad Dominguez, Luis del Rosario, Carlos Montilla, Héctor Dominguez, San Lázaro de la Cruz  y otros muchos.

Tres horarios

En San Pedro de Macorís se practica levantamiento de pesas en horas de la mañana, la tarde y la noche, producto de la gran cantidad de atletas con que cuenta esta disciplina. Sus equipos son los dueños d los primeros lugares en los campeonatos nacionales.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas