Pabellones
Un vistazo al pasado

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/EF1733C5-18A1-4A67-BAE5-0AA468AD7AA3.jpeg

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
A través de siete grandes libros, bien abiertos para que todos los puedan ver, el Pabellón de Historia hace un recuento de los aspectos más importantes del pasado de la República Dominicana.  Van desde el descubrimiento hasta el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Con una cuarta república a punto de estrenar (ayer aún no había sido colocado pero hoy probablemente ya esté), el pabellón busca mostrarle a los dominicanos lo que ha vivido el país hasta el día de hoy.

Este vistazo al ayer, tal como cuenta Juan Gilberto Núñez -quien diseñó el stand-, no es casual. “Hasta que no conozcamos nuestra historia estaremos condenados a tener un mañana incierto. Entonces, en cada uno de los siete libros gigantescos que están acá, hay una de las siete etapas en la que hemos dividido la historia de la República Dominicana”. 

Tras indicar que el pabellón fue diseñado a partir de la frase “somos pequeños ante la grandeza de los libros y sólo crecemos cuando nos nutrimos con su lectura”, Núñez explicó que por eso decidieron crear un gran escritorio sobre el cual se colocaran los libros que la gente leería. De esa manera, haciendo de la composición algo teatral, le mostrarían a la gente cuán importante es leer.

“Cuando los pueblos no logran traspasar esa simple rayita de la lectura, de animarse a leer un libro y leerlo, es un pueblo pequeño; está compuesto por hombrecitos pequeños, por enanitos. Por eso se colocan en situaciones en las que los libros les quedan muy grandes y cuando eso sucede los pueblos se quedan atrasados”.

En cuanto al análisis histórico que hacen, Núñez asegura que aunque llegue hasta el día de hoy han expuesto los hechos con una visión tan crítica que quien visita el lugar puede descubrir cómo ha sido realmente el acontecer democrático del país.

Otra de las intenciones que han tenido es rescatar capítulos interesantes pero completamente olvidados. Uno de ellos es el de los “panfleteros de Santiago”, un grupo de 32 adolescentes que a finales del año 1959 enfrentó a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y tuvo que sufrir duras torturas en la cárcel de la 40.

En honor a ellos, hay una escultura que está casi al final del stand. Hay otras que tampoco se pueden dejar de mencionar: la imagen de Juan Pablo Duarte, que está al cuadrado; Gregorio Luperón, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Juan María Lora Fernández, Rafael Tomás Fernández Domínguez y Juan Bosch, quien fue definido por Núñez como el protagonista del inicio de la democracia dominicana.

Pasando a los títulos de libros que allí pueden leerse (junto a los libros abiertos hay tomos cerrados), se destacan “Duarte en el Ideal” y “La conjura del tiempo”, del secretario José Rafael Lantigua; “Galería Heróica”, de Joaquín Balaguer; “Historia dominicana”, de Jaime de Jesús Domínguez; La realización de este stand, que no se puede dejar de mencionar dada su calidad, estuvo a cargo de Henry Santana, maestro de plástica; y Griselada de Mejía, Flavio Santana y Carolina Vassallos, artistas plásticas.

Un tren con sabor a Metro

Aunque tiene un estilo antiguo, como aquellos de vapor, el tren de la Feria Internacional del Libro sale de una vía de una moderna estación de Metro, convirtiéndolo así en un tren único en el mundo.

Este avance de la tecnología ha sido posible gracias a los creadores de la “Estación del Metro Cultural”, un pabellón que fue diseñado con la intención de promover y dar a conocer el Metro de Santo Domingo.

Tras indicar que quieren que los visitantes se empapen con todos los detalles del Metro, Kelvin Ventura resaltó que así podrán entender el porqué de este proyecto: reorganizar el caos del tránsito. Para sensibilizarles en torno a este punto, en el stand se colocan vídeos en los que se explica cuáles son los riesgos que conlleva utilizar los destartalados carros públicos o las inseguras voladoras que recorren día a día la ciudad.

“Ya es insoportable como está el asunto: hay muchos tapones, demasiada gente y mucho peligro con el asunto de los motoconchos y las guaguas. Por otro lado, en el Metro se pueden transportar de 240 a 250 vagón y cada tren lleva siete vagones”, sostuvo Ventura al hablar de lo importante que es desarrollar la idea del ingeniero Diandino Peña.

Es que, aunque aún sólo se hará una línea que irá desde Villa Mella el Centro de los Héroes, la intención es que se hagan otras líneas principales que irían desde la Autopista Duarte hasta Los Minas; y desde de Haina hasta Los Minas. Gracias a estas dos líneas, y otras de otras de conexión, se comunicaría a toda la provincia de Santo Domingo.

Recordar es vivir

Al llegar al Museo de Historia Natural, el stand de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales obliga a los adultos a recordar aquellos tiempos en que eran niños y los domingos podían traducirse en una emocionante visita al zoológico. Aunque la representación es pequeña, ver el colorido de los cuatro guacamayos que están en el lugar bien vale la pena. Para ello, sin embargo, hay que contar con algo de suerte para que la “cacatúa cresta de salmón” esté callada porque de lo contrario el ruido es ensordecedor. En caso de que así fuera, podrán ver cuatro guacamayos: dos rojos y dos rojos y verdes, que son la delicia de los niños por los constantes arrumacos que se hacen durante todo el día; un mono capuchino cara blanca que suele ser discreto y se coloca en un rincón de su jaula; y una pitón indio. y adultos acerca de la importancia de preservar los recursos naturales y la biodiversidad. Como parte de ello, quieren llamar la atención en torno al cuidado de las ballenas jorobadas.

Breves

Un autor, una calle

A las diez de la mañana se inaugura la calle de Guillermo Piña-Contreras, a quien se le ha dedicado el día de hoy. Tras el acto, el narrador estará en la tertulia del pabellón Café Bohemio, donde se hablará de sus publicaciones.

Bonos para los niños

La Lotería Nacional está entregando bonos de compra a más de 13 mil estudiantes sobresalientes de diversas escuelas públicas del país, quienes podrán adquirir sus libros gratuitamente.

Esta es la tercera vez que la institución entrega el “Bono a la Excelencia Académica”, que este año conlleva una inversión global de con RD$4,000,000.

La poesía es eterna

Hoy, a las 7:30 de la noche, se inicia el Festival Internacional de Poesía “Clima de Eternidad”, que se efectuará en el marco de la X Feria Internacional del Libro. El acto de inauguración será encabezado por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, y José Mármol, presidente del festival, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. La parte artística estará a cargo de Sonia Silvestre y la compañía Ballet Roto. El Festival Internacional de Poesía honra la memoria de Franklin Mieses Burgos, quien fue uno de los iniciadores del movimiento de la “Poesía Sorprendida”, junto a Freddy Gatón Arce, Aída Cartagena y Gilberto Hernández Ortega, entre otros.

Promoviendo el arte

Con la intención de promover el arte, la expresión de las ideas y la cultura dominicana, el Pabellón del Libro y la Lectura está vendiendo la revista “País Cultural”, una publicación que tiene un valor de cien pesos. En este nuevo número se pueden encontrar textos de Fernando Casado, quien habla de los claves o palitos; Mateo Morrison, de los derechos culturales; Héctor Luis Martínez, sobre la obra de Juan Pablo Duarte; Giovanny Cruz, sobre el teatrero Rómulo Rivas… y muchos otros artículos interesantes. Junto a las palabras, las refrescantes ilustraciones de los cuadros de Juan Mayí, Luis Muñoz, Luis Galarza, Yuly Monción y Asdrúbal Francisco; así como las fotografías de Francisco Javier y la colección de imágenes del carnaval. 

Lo bueno

4 A pesar de que ha aumentado el flujo de estudiantes que recorre la feria, la Plaza de la Cultura se mantiene limpia todo el tiempo. Quizás ayude el que los organizadores han colocado bastantes zafacones en las instalaciones.

4 Tras percatarse de que la promoción de la nueva edición de su libro “La Conjura del Tiempo” ocupaba un lugar protagónico en el Pabellón de Historia, José Rafael Lantigua tuvo un certero gesto de humildad y lo mandó a quitar.

Lo malo

8 Después de esperar que la chica del stand de información le atienda, porque está ocupada hablando con alguien, fácilmente tendrá que escuchar que no podrán darle el libro que contiene el programa completo de la feria, puesto que sólo le queda el último. Lo peor es que, tras ir al puesto que le enviaron en la otra punta de la feria, no encuentre a nadie allí.

8 El miedo escénico de la pitón indio que se ha querido mostrar en el pequeño zoológico que llevó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  Como nunca se ve, mucha gente piensa que se la han llevado.

8 Los problemas que hay hasta para desmontarse de un carro: los agentes de tránsito no dejan entrar ni siquiera a los vehículos de prensa. Mucho menos les agrada que un carro se detenga mientras se desmontan los pasajeros.

Agenda del día

10:00 A.M. Taller sobre la Importancia que tienen los Hábitos de Lectura, a cargo de Luis Meléndez (Cuento Bastón). Pabellón del Libro y la Lectura.”El color del silencio” Producciones JR. Sala Ravelo, Teatro Nacional.

10:00 A.M.Café con el escritor homenajeado de hoy: Guillermo Piña-Contreras. Café Bohemio.

11:00 A.M.Taller: “Métodos y técnicas para escribir cuentos”, a cargo de Rafael Peralta Romero. Sala Cien Años de Soledad de la Cinemateca Dominicana.

3:00 p.M. Pensamiento fresco: «Grandes mujeres, grandes poetas: Salomé Ureña, sor Juana Inés de la Cruz y Dulce María Loynaz». Pabellón Juvenil.”El músical de los sueños”. Aula Musical Creativa.

5:00 p.M. Charla: “Cuando no es tiempo.Aspectos humanos y literarios de Manuel del Cabral”, a cargo de Alejandro Cabral. Museo de Arte Moderno. Conferencia de Diógenes Céspedes, ganador del Premio Nacional de Literatura 2006. Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Auspicia: SEE.

6:00 p.M. Presentación del libro “Reminiscencias” (Editora Nacional, Premio Letras de Ultramar 2007), de Keiselim A. Montás. Museo Nacional de Historia Natural.Panel sobre litigación. Pabellón de la Procuraduría y la Fiscalía del Distrito Nacional. Coloquio: “A cuatro décadas de Cien Años de Soledad”, a cargo de Miguel Aníbal Perdomo, Andrés L. Mateo, Manuel Matos Moquete y Carmen Imbert Brugal. Moderador: Bergson Rosario. Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Conferencia: “García Márquez y La Cueva”. A cargo de Heriberto Fiorillo. Museo del Arte Moderno.

8:00 p.M. Conferencia: “El arte de la lectura”. Dictada por Javier Barreiro. Sala de la Cultura del Teatro Nacional.Los poetas del Sótano 00931, de Puerto Rico (Lanzamiento de cinco libros de los escritores de la Revista Literaria). Pabellón de Autores.Ciclo de Restropectiva de Cine Colombiano. Cinemateca Dominicana

8:30 p.M. Espectáculo “Soneros y Bailadores”, Club Nacional de Soneros. Tarima principal.