Pablo Milanés canta gratis para los dominicanos

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/3EC0445E-B5F5-4EE5-97F2-E71AD1233610.jpeg

Decenas de puntos blancos iluminaron el cielo vestido de un intenso color azul para junto a la magia que ofrece la arquitectura del Alcázar de Colón convertirse en el mejor escenario para un especial encuentro del pueblo dominicano con Pablo Milanés.

La Plaza España se llenó por todos los rincones de seguidores del cantor cubano, quien ofreció este concierto, gracias a la Secretaría de Cultura para conmemorar un año más de la muerte de las siempre recordadas hermanas Mirabal y celebrar el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

El encuentro, tan sublime como sus protagonistas, se vio en principio deslucido cuando el elemento político fue parte del entorno. El público aprovechó la oportunidad para mostrar su descontento con el actual gobierno, cada vez que mencionaban las entidades que le pertenecen y que estuvieron involucradas en el montaje del concierto.

A las 10:15 de la noche cuando la Plaza era un mar humano se escucharon los aplausos y voces pidiendo la presencia de Pablo, quien no hizo esperar e irrumpió en escena con la sencillez que lo caracteriza.

Luego de un afectuoso saludo a los presentes y televidentes y de destacar la fecha y las razones por la que estaba allí, Milanés cantó un manojo de hermosas canciones guardadas en su baúl y que según dijo, sólo comparte con el público en momentos especiales como aquel.

Un tras otro, los temas son poemas musicalizados que siguen su misma línea romántica y social que, interpretadas por él, pasan a ser perenne e inolvidables.

Un aplauso interminable inició cuando el cantautor interpretó las canciones que lo hicieron entrar en los corazones de cada uno de los latinoamericanos para nunca más salir.

Con su mirada triste, sentado en una banqueta y con la atención inalterable por parte del público, Milanés cantó AEl tiempo pasa@, APara vivir@, ADe que callada manera@, AYolanda@, y AEl breve espacio en que no estás@, todas cantadas conjuntamente con los presentes. Ya a la hora de su despedida cuando se ausentó de tarima, contrario a lo que siempre hace, tuvo que volver y cantar una más de sus composiciones AYo no te pido@.

[b]Víctor Víctor[/b]

El compositor dominicano subió al escenario como siempre lo hace, con maracas en manopara cantar junto a sus músicos AHay amor@, AMesita de noche@, ASi tú me quieres dejar@ y un popurrí con los legendarios temas AAmorcito de mi alma@, APena@ y ALuna@.

Víctor Víctor fue el mejor acompañante que pudo tener Pablo Milanés.

[b]Cositas y cosotas[/b]

El concierto fue transmitido en vivo por Telemicro, Canal 5.

Los cubanos y seguidores dominicanos seguidores de Fidel aprovecharon la presencia de Pablo y vociferaron consignas a favor.

Banderas cubanas, fotos del Che Guevara y Caamaño y un estrundoso Aviva Cuba con Fidel@ fueron de los regalitos que el público mostró al cantautor.

Milagros Germán fue la conductora del especial encuentro.

Un admirador de Castro llevó un cartel que decía Ano al bloqueo@ )Y que tenía que ver una cosa con la otra?