Las canciones de amor, desamor, de nostalgia y aquellas en las que el cantautor cubano Pablo Milanés rinde homenaje a su isla hicieron que las emociones se desbordaran.
Un público variopinto, compuesto por jóvenes y los adultos, que en su juventud disfrutaron o incluso se enamoraron con sus canciones, se congregó el viernes en el anfiteatro Nuryn Sanlley, escenario donde el intérprete hizo un recorrido por sus temas más populares y otros recientes.
Tras entrar los seis músicos que componen su orquesta y tocar un intro con las melodías de algunas de sus canciones, el esperado cantante fue recibido de pie y con una lluvia de aplausos, en reconocimiento a uno de los grandes cantores de Latinoamérica.
Vestido completamente de negro, Pablo ocupó su silla para interpretar “Proposiciones”, un tema que más allá de lo que dicen sus letras, bien podría haber sido una invitación para pasarla bien durante la hora y media que duró el concierto. Sus primeras palabras manifestaron el cariño que tiene por República Dominicana, donde según afirmó es el país en el que más amigos tiene. “Buenas noches, encantado de estar en esta ciudad que amo grandemente y con este público maravilloso”, dijo el cantante, nacido en Bayamo (Cuba) el 24 de febrero de 1943.
“Cuánto gané, cuánto perdí” y “La felicidad” dieron paso a “Amor de otoño” y “El otoño del amor”, incluidas en su último disco “Renacimiento” (2013).
Después siguió con “De que callada manera” (una de las más aplaudidas), “El largo camino de Santiago”, “Nostalgia”, de la que dijo es la más emblemática de su producción “Días de gloria”, y “Matinal”.
Mientras interpretaba “Días de gloria”, subió a escena su colega Carlos Varela, quien protagoniza el documental “The Poet of Havana”, el cual fue presentado en el país en el VI Festival Internacional de Cine Fine Arts. Al final dijo: “Estas quemado, Carlitos”.
A seguidas hizo un guaguancó, que según dijo gusta mucho al pueblo y es la versión original de su tema “El tiempo, el implacable, el que pasó” y “Años”.
El final del concierto estuvo reservado para esas canciones que el público en todos estos de su carrera ha atesorado como suyas. Es así como fue interpretando conocidos temas como “Amo esta isla”, el cual aprovechó para presentar a su banda, “Para vivir”, “Yolanda” (una de las más solicitadas) y “El breve espacio en que no estás”. “¡Qué público, Dios mío!, ¡qué placer estar aquí!”, afirmó al regresar al escenario y finalizar con “Yo no te pido”.