Pablo Milanés, inmenso en el Teatro Nacional

Pablo Milanés, inmenso en el Teatro Nacional

POR JORGE RAMOS
El cantautor cubano, Pablo Milanés, tuvo un reencuentro feliz con su público dominicano el pasado fin de semana, al ofrecer dos concurridos conciertos en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. El artista cantó durante una hora y 35 minutos, aunque sus seguidores esperaban una presentación de por lo menos dos horas para poder disfrutar al máximo de su amplio repertorio.

Acompañado de seis músicos que sonaban como una sinfónica, Milanés, de 63 años, apareció a las 9:15 de la noche del viernes, a media luz, diez minutos después de concluir la actuación de la contraparte, su amigo, el cantautor Víctor Víctor.

Las primeras canciones que entonó el artista, nacido el 24 de febrero de 1946 en Bayamo, al oeste de Cuba, fueron “Revelaciones”, “Donde andarán”, “Días de gloria”, “Nostalgias” y el son titulado “Que soy”, para dar paso al tema “Si ella me faltara alguna vez”, el que popularizara en la radio a dúo con el grupo mexicano Maná, superando con éste a las ovaciones anteriores.

A las 9:50 de la noche llegó el momento en que Pablo Milanés llamó a su amigo, el dominicano Víctor Víctor, para hacer un aplaudido dueto con las canciones “De que callada manera” y “Años”, éste último contenido en la producción “Bachata entre amigos”.

A partir de entonces siguieron composiciones como “Identidad”, “El amor de mi vida” y su clásico que no podía faltar, “Eternamente Yolanda”, la primera que coreó el público.

La primera despedida del querido Pablo sucedió a las 10:25 de la noche y tras los gritos de “otro… otro”, con un “felicidades a las madres”, el artista regresó para cantar sus dos grandes éxitos “Para vivir” y “Yo no te pido”.

La calidad de su voz y sus canciones, el violín, el piano, las guitarras, el bajo, la batería, la percusión y los teclados, hicieron la combinación perfecta para que los admiradores de la trova y de los cantautores, abandonaran conformes a las 10:35 de la noche la sala que habían llenado para reverenciar con sus aplausos a Pablo Milanés.

VÍCTOR VÍCTOR

La presentación de Víctor Víctor como contraparte de Milanés tuvo una duración de 35 minutos, desde las 8:30 hasta las 9:05 de la noche, tiempo en que deleitó al público con algunas de las canciones incluidas en su más reciente disco “Bachata entre amigos” y otras.

Entre los aplausos de la concurrencia y maracas en manos, Vitico cantó “Lucía”, “A la sombra de un león”, “Un vestido y un amor”, “Quiero abrazarte tanto” y “Rabo de Nube”.

Y para no dejar de cantar algunos de sus viejos temas, tomó la guitarra y entonó dos medley, el primero con “Que confusión” y “La casita” , y el segundo y último para despedirse junto a los tres músicos que lo acompañaron incluyó las bachatas “Amorcito de mi alma”, “Pena” y “Luna”. 

Cositas y cosotas

– Las primeras palabras de Pablo Milanés fueron de agradecimiento a República Dominicana, dijo: “Me siento encantado de estar en este país que tanto quiero. Me siento como en casa y no es una frase”. 

– Al cubano le faltaron muchas de sus canciones más conocidas en su concierto del pasado viernes. Se pasó todo el concierto sentado en una banqueta con su guitarra en mano.

–         A Víctor Víctor se le perdieron las letras de la canción “Quiero abrazarte tanto”, la que grabara a dúo con el español Víctor Manuel en el disco “Bachata entre amigos”.

Publicaciones Relacionadas