Las huellas del cansancio, el insomnio, se reflejaban en los rostros de muchos jóvenes que afanaban, hasta el último momento, en los preparativos de la jornada. Los equipos de trabajo organizados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) trabajaron aceleradamente, de forma integrada, para organizar la logística que permitirá conocer, aproximadamente, cuántos hombres, mujeres, niños y ancianos viven en la República Dominicana, quiénes nacieron en el país y quiénes no , la edad de cada uno y quiénes han ido a la escuela y quiénes no.
Las jornadas de trabajo fueron intensas para organizar el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. En las sede de la ONE, ubicadas en los pisos 8 y 9 del edificio de oficinas públicas gubernamentales (El Huacal) hay muchas anécdotas que contar. Preparación y montaje, dos aspectos clave del trabajo. Cada uno de los miembros de los distintos equipos tenía plena conciencia de que podía cumplir con el reto, con el compromiso nacional que tienen por delante.
Pablo Tactuk, director nacional de la ONE, compartió momentos difíciles con su personal. Hubo momentos difíciles, como es natural. Aquí se trabajó 24 horas corridas. Muchos de estos jóvenes no dormían. Amanecían en claro, y en la mañana se le notaba el cansancio de la tediosa jornada. Pero nos preparamos para el levantamiento censal, como estaba previsto.
En una operación tan compleja, que abarca todo el territorio nacional, surgieron dificultades que fueron superadas. Ciertamente, hubo en algún momento inconvenientes, pero fueron mínimos y los solucionamos a tiempo porque en cada uno de nosotros primaba el espíritu y la actitud de solucionar cualquier escollo que se surgiera. Las expectativas son buenas, porque es un censo bien organizado; es un optimismo fundado en el trabajo que hemos realizado.
Tactuk menciona los 1,600 cursos de capacitación del personal a nivel nacional que se organizaron para el censo. Obviamente, eso conlleva complicaciones de logística, reclutamiento y movilización de personal, envío de materiales y muchos etcéteras.
Le damos seguimiento a las dificultades previsibles. Los equipos de trabajo se integraron a los trabajos del censo y hay, desde un primer momento, una actitud de colaboración. Todos deseamos que se haga el mejor trabajo posible. Vamos a ir al último rincón del territorio nacional, dijo. La semana del levantamiento censal tendrá un costo de 600 millones de pesos.
Pablo Tactuk conoce la responsabilidad que pesa sobre sus hombros. Se siente optimista de que el levantamiento censal culminará con éxito. El censo es muy importante porque es la fuente fundamental de información para los sectores público y privado, en todos los aspectos. En el ámbito nacional e internacional, el censo es lo que nos permite situarnos como país.
¿Cuántos somos en la actualidad?
La pregunta surge, de improviso y se introduce el espinoso tema de la inmigración haitiana, cuya presencia es notable en las ciudades y campos del país. ¿Hay dos, tres millones de haitianos ilegales en la República Dominicana?
El funcionario se muestra cauto en la respuesta. Asegura que todos los extranjeros que residen en el país serán censados. En los censos está contemplado censar a todas las personas que habitan en el territorio nacional, incluyendo a los inmigrantes de otros países, no importa su estatus legal. Tactuk afirma que probablemente hay entre 9.5 y 9.8 millones de habitantes en la República Dominicana.
Inmigrantes: ¿Cuántos hay?
Hasta la fecha no hay en el país una cifra obtenida de modo objetivamente verificable por la que podamos manejarnos para saber cuántos inmigrantes hay en el país. No tenemos esas cifras, pues todavía no tenemos los controles necesarios de diversos tipos, ni el registro de la población que se requiere para esos fines.
Se requiere un registro de la población pormenorizado, como existe en muchos países, donde todas las personas, sin importar su estatus migratorio, se registran para poder tener acceso a los beneficios de la salud, la educación, etc., y eso es muy importante. Es un registro de migración que se usa con fines de migración, sino con el fin de proveer las políticas públicas que hagan falta, proveer las soluciones a los problemas de las distintas comunidades. En definitiva, no es un control migratorio.
Para conocer cuántos extranjeros residen en el país, se necesita un registro sistemático de población, y en este momento no existe. Tengo entendido que el Ministro de Interior y Policía tenía ese proyecto. La Oficina Nacional de Estadísticas está en la mejor disposición de colaborar para que eso se haga realidad.
Antecedentes censales
La historia censal de la República Dominicana data de 1606, año en que se realizó un conteo de los habitantes de la Isla Hispaniola. No hay estadísticas de la época. Dos siglos después de ese conteo, en 1812, se realizó un censo de población correspondiente a la parte española de la isla. Sin embargo, fue a partir del censo realizado en 1920 cuando se inicia la época de los censos nacionales de carácter exhaustivo. Ese año la población estimada fue de 894,665 habitantes.
El Segundo Censo Nacional de Población fue realizado el 13 de Mayo de 1935, bajo la dirección del Partido Dominicano. La población estimada fue de 1,479, 417 habitantes.
El Tercer Censo Nacional de Población fue levantado el 6 de agosto de 1950. Se determinó que la población dominicana era de 2,135, 872 habitantes. Los resultados de ese levantamiento poblacional fueron publicados en 1953.
Para el levantamiento del Cuarto Censo Nacional de Población, en 1960, se aceptaron sugerencias y recomendaciones de organismos internacionales. La actividad se llevó a cabo el 7 de agosto de ese año, derivándose una población ascendente a 3, 047,070 habitantes.
En 1970, entre el 9 y el 10 de enero, se levantó el Quinto Censo Nacional de Población, amparado en el decreto número 2687, de fecha 2 agosto de 1968. Los resultados arrojaron una población ascendente a 4, 009,458 habitantes.