Pablo Trapero y Lorenzo Vigas, representantes latinos en 72 Mostra de Venecia

El director de cine argentino Pablo Trapero. EFE/Archivo
El director de cine argentino Pablo Trapero. EFE/Archivo

Venecia, Italia. El argentino Pablo Trapero y el venezolano Lorenzo Vigas serán los representantes latinoamericanos en la competición de la 72 Mostra de Venecia, que además tendrá a Alfonso Cuarón como presidente del jurado y nombres como los de Matías Bize o Rodrigo Plá en secciones paralelas.

Trapero regresa a Venecia, donde presentó en 1999 su ópera prima, “Mundo grúa”, para competir esta vez por el León de Oro con “El Clan”.

Protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, cuenta la historia de la familia de los Puccio, dedicada al secuestro y asesinato en los años ochenta.   Producida por K&S Films, Matanza Cine, El Deseo y Telefónica Studios, es la octava película de un director que tiene en su haber títulos como “Leonera” (2008), “Carancho” (2010) o “Elefante blanco” (2012).

La película de Trapero competirá con otros 20 trabajos, dirigidos por nombres como Tom Hooper, Charlie Kaufman, Alexander Sokurov o Laurie Anderson, y también con el venezolano Lorenzo Vigas, que debuta en Venecia con su ópera prima, “Desde allá”.   Una producción mexicano-venezolana que cuenta con Alfredo Castro y Luis Silva y que retrata una Caracas convulsa y violenta.

Películas que tendrán que convencer a un jurado que presidirá el mexicano Alfonso Cuarón, que abrió la edición de 2013 de Venecia con “Gravity”.

En la segunda sección en importancia del festival, “Horizontes”, dedicada a las últimas tendencias cinematográficas, participa el director nacido en Uruguay pero afincado en México Rodrigo Plá con “Un monstruo de mil cabezas”.

El cineasta consiguió en Venecia en 2007 el premio Luigi de Laurentis a la mejor opera prima por “La zona” y ahora regresa a la Mostra con una historia de desesperación que pasa de la súplica a la violencia y que está protagonizada por Jana Raluy, Emilio Echevarría y Sebastián Aguirre.