Pablo Ulloa: maestro en la educación especializada para atletas

Pablo Ulloa: maestro en la educación especializada para atletas

Como todo joven dominicano el béisbol fue su deporte desde niño, pero como muchos no tenía las condiciones para ser un jugador profesional. Cuando cursaba su bachillerato en la Salle, decidió mantenerse firme en su educación, lo cual hizo en el país y en extranjero.

Luego de regresar al país de estudiar en España y en Argentina, Pablo Ulloa usó su formación en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (DM) y la Unión Europea como consultor nacional y gerente de diferentes proyectos de cooperación internacional.

Pero en el 2008 decidió unir su amor al béisbol y su conocimiento en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, en este caso en la educación y decide crear una empresa RBI Consulting Group única en el país, la cual tenía como objetivo brindar servicios educativos a los equipos de béisbol que pertenecen a Major League Baseball (MLB).

De esta se desprendió un Premio Nacional de la Juventud, en emprendedurismo en el 2009 y al 2012 contaba en su nómina con 15 equipos y la oficina de Grandes Ligas, a la cual le creó el modelo pedagógico que asumieron todos los equipos en el país, basado en inglés y competencias sociales.

“Cuando iniciamos el promedio de años de escolaridad de los jugadores de béisbol en los equipo de Grandes Ligas era de cuarto de primaria, no existía método, la educación era vista como un gasto innecesario, hablar de educación para un pelotero era una locura que pocos equipos entendían. Cuando llegue con la idea que había visto en España y Argentina en el futbol, de verdad no pensé que seria tan difícil introducir la idea de la educación.”

Decide parar su trabajo en la empresa por un tema ético, ya que fue designado como Director Ejecutivo del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana, liderando el equipo administrativo y financiero. En ese momento decide crear la Fundación RBICG Sport Academy para impulsar en el país una institución que pudiera brindar educación y deporte en el mismo plano.

“Tomé mi decisión de liderar un equipo exitoso en el Tribunal Constitucional sabiendo el sacrificio que haría, pero valió la pena y hoy este certificado por norma de calidad y siendo un referente de gestión moderna. Le agradezco la confianza, al Magistrado Presidente Milton Ray Guevara y cada uno de los jueces del primer Pleno del TC”, dijo.

Renuncia al Tribunal Constitucional para asumir su deseo de brindarle al país un modelo de institución similar a IMG Academy, Carlos Beltrán Baseball Academy and High School o la Puerto Rico Baseball Academy and High School a las cuales viajó y con las que creo alianza estratégicas para poder crear en el país una escuela de béisbol denominada ULEAGUE BASEBALL y cuya sede es en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con la cual creo una alianza que ha impactado a mas de 50 jóvenes que hoy estudian en los Estado Unidos con ayudas educativas o becas.

Al mismo tiempo que va creando esta innovación de una escuela de béisbol con su propio modelo pedagógico, sus entrenadores exjugadores profesionales, ex grandes ligas como parte central de la escuela, una certificación única por Major League Baseball (MLB) que se llama Coach Development Program (CDP) y el mejor complejo de béisbol en el Distrito Nacional en la UNPHU.

Al mismo tiempo acuerda con los Cardenales de San Luis hacer un piloto de un bachillerato especializado para atletas que había diseñado a partir de su experiencia y los aliados internacionales. Fue tal impacto que se sumaron otros equipos y decide implementar dicho bachillerato en el Distrito Nacional; haciendo realidad Sport Academy que se convierte en el primer colegio especializado para Estudiantes Atletas de la Republica Dominicana, el cual logro una vez en el centro de la ciudad que 3 de sus egresados recibieran carta del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana le enviara cartas de felicitaciones por sus notas en las pruebas nacionales. Donde incluso uno de ellos estuvo en el 1% de las mejores notas del país y los otros dos entre el 5%y el 10%.

La Fundación RBICG Sport Academy además de crear una escuela socio deportiva de béisbol como ULeague Baseball, un bachillerato para estudiantes atletas, reinsertar laboralmente a mas de 10 reléase, logrando incluso certificarlos en diferentes áreas profesionales y humanas.

Asimismo, ha permitido que ex grandes ligas que quieren aportar al desarrollo de a los jóvenes dominicanos como Miguel Batista, Esteban German, Octavio Dotel, Neifi Pérez, Julio Lugo, Héctor Luna, Quilvio Veras, Erick Almonte, Amaury Telémaco, entre otros.

“Nosotros queremos dejar al país una institución donde los jóvenes dominicanos tengan toda la oportunidad de desarrollarse de manera integral, basado en educación y deporte. Nos ha tomado mas de 12 años lograr algo que todos pensaban que no se podía, pero decían que se necesitaba en República Dominicana. Yo creo en mi equipo y en la visión que tenemos de lo que debe de ser un Estudiante Atleta, nuestra motivación es poder brindarle la oportunidad a nuestros jóvenes similares a las que tendrían en EEUU. Creo en la libertad y la mayor es tu poder elegir lo que realmente quieres para ser feliz “

Publicaciones Relacionadas

Más leídas