Pablo Ulloa reitera llamado de crear «manual para uso de fuerza de policías»

Pablo Ulloa reitera llamado de crear «manual para uso de fuerza de policías»

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reiteró hoy que se hace urgente la aprobación de un protocolo o manual para el uso de la fuerza policial frente a los ciudadanos.

“Aún la ley da un plazo de 60 días para emitir este tipo de opinión la sociedad dominicana demandaba del Defensor del Pueblo un informe que fuera veraz y creíble”, dijo.

Tiene que haber un protocolo dentro del manual del uso de fuerza de la Policía Nacional para personas con algún tipo de vulnerabilidad. La parte psicológica o psiquiátrica”, indicó Ulloa.

Leer: Pablo Ulloa reprueba hechos y sugiere acciones a la Policía y PGR

En relación al caso de José Gregorio Custodio en San José de Ocoa, Pablo Ulloa señaló que una de las autopsias presenta “maltrato físico” pero que la causa de la muerte habría sido por un infarto.

La autopsia presenta maltrato físico. Ahora, la causa de la muerte ambas autopsias plantean que fue por un infarto. Se pudiera hacer una tercera y en el caso del Ministerio Público estaría abierto a cuantas investigaciones sean necesarias, pero todo tiene un plazo en la vida. Ya tienes que proceder penalmente con los plazos que te da el Código Procesal Penal”, refirió el también abogado.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, expresó que en el caso del joven David de los Santos, este duró mucho tiempo en un hospital antes de ser llevado deshidratado a otro.

Podrías leer: Pablo Ulloa pide MP revocar archivo caso Inposdom

“David pasó mucho tiempo en un hospital y de ahí lo pasan a otros hospital (…) Cada uno tiene una caracterización que hay que analizar”, puntualizó.

“El Ministerio Público tiene dentro del destacamento una responsabilidad con el tema del fiscal. David duró más tiempo del que correspondía apresado. Porque esa persona duró más tiempo del que le correspondía”, agregó Ulloa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas