Pablo Ulloa reprueba hechos y sugiere acciones a la Policía y PGR

Pablo Ulloa reprueba hechos y sugiere acciones a la Policía y PGR

Tras reprobar las acciones y omisiones atribuidas a los policías involucrados en la muerte de David de los Santos, Gregorio Custodio y Richard Báez, el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa exigió al Consejo Superior Policial aprobar con carácter de urgencia un protocolo de actuación para el trato debido a las personas en condición de vulnerabilidad por parte de los miembros de la institución.

También exhortó al director de la Policía dar instrucciones para elevar los niveles de transparencia y efectividad de las investigaciones disciplinarias para corregir y prevenir, conforme el debido proceso, las conductas desviada de algunos de sus miembros.

Lo propio hizo con el Ministerio Público al que exhortó a “asumir proactivamente” las funciones de supervisión y tutela de los derechos de las personas detenidas en los recintos policiales o en centros de detención provisionales del país.

Ulloa habló en una rueda de prensa donde presentó una investigación que sobre las muertes de los tres jóvenes citados, realizada por un equipo especializado dirigido por la primera adjunta de la Defensoría del Pueblo Ana Leticia Martich Mateo, cuyo informe final entregarían al director de la Policía mayor general Eduardo Alberto Then, y a la Procuradora General Miriam Germán Brito.

Puede leer: Ulloa: «Mayor demanda de la gente es defensa administración pública»

Detalles

La investigación incluyó traslados a lugares de los hechos, entrevistas a autoridades, familiares de los fallecidos y a testigos.

Además de instruir a los mandos de la institución, para que oriente diariamente a sus subordinados sobre la importancia de cumplir con la obligación de preservar los derechos y garantía de las personas.

Pablo Ulloa hizo un llamado a la ciudadanía dominicana a denunciar activa y debidamente por todos los canales disponibles, las acciones  y omisiones que pongan en riesgo la vida o atenten contra la dignidad e integridad de las personas detenidas en los distintos recintos policiales o cualquier centro de detención provisional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas