Pacam ve el  Estado no asume responsabilidad  con violencia

Pacam ve el  Estado no asume responsabilidad  con violencia

El Gobierno dominicano no asume como un compromiso de Estado un trabajo tesonero en contra de la violencia contra las mujeres, afirmó ayer Yanira Lara, directora del Patronato de Ayuda a caso de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Asimismo, la directora de Pacam aseguró que el país debe ser declarado en alerta roja contra la epidemia de feminicidios que ha cobrado la vida de más de 70 mujeres en lo que va de año.

La respuesta del Estado a la violencia contra la mujer y a los feminicidios es más bien cosmética, se hacen cosas porque se han firmado convenios, conferencias y compromisos internacionales.

Más de 70 mujeres han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus parejas, sean estos esposos, novios o ex parejas, aseguró la activista.

Tan cosmética es la labor del Estado que todavía se le entrega una orden de alejamiento a las víctimas para que se las lleven a sus verdugos.

Tampoco la Policía tiene vehículos para buscar a un agresor que ha agredido o asesinado a su pareja y eso evidencia que el Estado no ha asumido el problema que es o implica la violencia de género.

Ese centro atiende cada día entre siete y nueve mujeres que han sido víctimas de maltrato, y,contrario a lo que se cree, la mayoría de las mujeres que son violentadas tienen su salud afectada.

Alerta roja.  A juicio de Lara, el país debe ser declarado en alerta roja, pues la epidemia de feminicidios es para preocupar a todos los dominicanos.

Se trata de mujeres que estaban sanas y de repente fueron asesinadas, analizó la activista.

Los hombres violentos quieren establecer la fuerza al costo que sea posible, por eso golpean y matan y laceran a sus víctimas en la parte más visible, insistió.

No se justifica.  La muerte de una mujer no tiene justificación, no importa lo que haya hecho, no hay derecho a asesinarla, analiza Lara, cuya entidad trabaja en terapia de féminas violentadas.

Analizó la forma sutil en que con frecuencia se justifica la violencia y los feminicidios en el país. “Eso no tiene justificación posible”, dijo.

Enfermedades.  La afectación en la salud de las mujeres violentadas se presenta con  insomnio,  alcoholismo,  fibriomialgia o sienten un miedo constante que las paraliza.

De su lado, el hombre busca poder, por eso quiere destruir todo lo que le parezca emancipación de su víctima. Se tienen evidencias de quienes destruyen las manos o el rostro de sus compañeras de vida.

El suicidio.  El intento de suicidio es frecuente en mujeres que han caído en el círculo de la violencia, asegura la activista de los derechos femeninos.

La elevada frecuencia con que ocurren los feminicidios en el país ha alarmado a la sociedad..

Las claves

1.  Doble fachada

Muchos hombres violentos tienen doble fachada, por un lado son ejemplares, pero con su esposa son crueles y ejercen toda la cultura de violencia de la que disponen.

2.  Políticas

En la RD no se aplican políticas públicas para la prevención de la violencia contra la mujer.

Publicaciones Relacionadas