Pacas continúan afectando la producción textil local

Pacas continúan afectando la producción textil local

Las importaciones de pacas siguen haciendo daño a la industria textil local y perjudicando la generación de empleos, advierte la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex).

David Cortés, Diógenes Méndez y Juan A. Llopart, directivos de la entidad, expresaron que las importaciones de pacas “supuestamente de ropa usada”, no se detienen y las autoridades deben ponerle freno a esta situación.

Destacaron que se asume que estos furgones solo traen ropa usada, pero estos también transportan ropa nueva así como whiskis, electrodomésticos y muchos otros artículos que deberían pagar impuestos de importación.

También dijeron que esas ropas usadas ponen en peligro la salud y la estabilidad del pueblo dominicano. Aseguraron que no se toma en cuenta que la Ley 458-73 prohíbe la importación de ropas y prendas usadas.

“Este tema se ha querido presentar como un tema social, pero es más el perjuicio que el beneficio que trae. Una persona distribuyendo pacas con un empleado o dos puede quizás sustituir una empresa de 50 y hasta 100 empleados produciendo localmente”, expresó el presidente de Aditex, David Cortés

Agregó que una paca puede traer hasta 300 piezas de ropa y debido a que no hay supervisión traen ropa nueva que solo necesita ser planchada.

Agregó que este país no es el zafacón del mundo para estar permitiendo ropa usada sin control, además de que muchos otros países han prohibido estas importaciones porque han evaluado los perjuicios de esa actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas