La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) afirmó ayer que en el país existen cuatro rutas de posible entrada de pacas de ropa al mercado interno y dijo que la regulación de ese negocio es responsabilidad del Estado dominicano.
Tras desvincularse de cualquier irregularidad que se esté dando en ese tipo de comercio, los ejecutivos de Adozona aseguraron que el Consejo Nacional de Zonas Francas solo da permiso a personas que tienen credenciales o que llenan los requisitos legales.
Agregaron que el permiso para operar esa actividad en uno de los parques o zonas especiales en el país es responsabilidad de las autoridades, ya sea sanidad o Aduanas.
A nosotros nos llamó la atención porque se usó solamente el término Zona Franca cuando aquí hay cuatro rutas de entrada al mercado interno, que son los puertos, aeropuertos y la frontera con Haití, aparte de la zona franca, dijo Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona, al referirse a declaraciones del director de Aduanas, quien responsabilizó a ese sector de la proliferación de venta de ese tipo de mercancía.
Preocupados. Los directivos de Adozona afirmaron que la industria nacional que fabrica prendas de vestir en República Dominicana se siente muy inquieta con la comercialización de las pacas, porque en muchas de ellas incluyen ropas usadas que son enviadas para Haití, Hong Kong y otros países menos desarrollados
Informaron que han pedido una cita al director de Aduanas, Rafael Camilo, para hacer las aclaraciones de lugar.