Para el candidato a síndico del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, el actual alcalde Roberto Salcedo ha hecho poco con los más de RD$24,000 mil millones que ha recibido durante los siete años y medio que lleva al frente del ayuntamiento.
Le calcula haber construido en la capital durante los casi dos períodos de gestión municipal 14 parques denominados Las Canquiñas, dos funerarias, una en Gualey y otra en Cristo Rey, el boulevard de los estudiantes en la avenida Alma Máster y algunas aceras y contenes.
Sostuvo que después de la división del gran Santo Domingo en 2002, el Distrito Nacional se quedó con solo 94 kilómetros de 1,750 y sin embargo no son aprovechados para la ejecución de un presupuesto equilibrado en las tres circunscripciones y dar respuestas a los problemas que afectan a la población.
Al participar en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, Pacheco recordó que la Ley 176-07 de los municipios y el Distrito Nacional le otorga atribuciones a los ayuntamientos, los que, a su entender, no son asumidos por Salcedo.
Dijo que la actual administración municipal no ha adoptado medidas para resolver los problemas de tránsito urbano en la ciudad de Santo Domingo, como tampoco la rotulación y señalización de avenidas.
También Pacheco le enrostró a Salcedo el abandono del centro histórico de la ciudad de Santo Domingo, de los cementerios, de importantes parques y plazas públicas, del malecón y de los mercados públicos. Criticó el cierre de las escuelas laborales construidas por José Francisco Peña Gómez y la no atención a la cultura y al turismo.
Citó además los problemas existentes con el alumbrado eléctrico por falta de mantenimiento.
Pacheco presentó más de 40 fotos proyectadas en imágenes de distintos lugares del Distrito Nacional con la acumulación de basura en los alrededores del cementerio Cristo Redentor, de la avenida Paseo de los Reyes Católicos. Asimismo, las precarias condiciones de los mercados.
Criticó que el ADN no ha concluido el mercado de Villa Consuelo, el que asegura se lleva unos RD$500 millones de pesos.
Las inversiones en el ADN no han sido equilibradas, basta darse una vuelta por la parte atrás, los barrios están olvidados, Hay dos mundos distintos, resaltó. Asimismo, resaltó que el ADN tiene un servicio precario de la recogida de la basura.
Pacheco emplazó al síndico Salcedo explicar a los ciudadanos qué ha hecho con los recursos recibidos durante su gestión.
Dijo que contrario a como administra los recursos el actual síndico, de ganar el 16 de agosto del 2010, hará una gestión eficiente e invertirá de manera equilibrada los recursos públicos.
Las claves
1- La Ley 176-07
Dicha legislación establece entre sus responsabilidades que los ayuntamientos son los gobiernos de la ciudad. Están llamadas a la creación del ordenamiento del tránsito, normar y gestionar el espacio público, prevención y extinción de incendio, normar el uso de las áreas verdes, normar la higiene y la salubridad, el patrimonio histórico y cultural, construcción y gestión de mataderos y ferias, instalación de mercados públicos, ordenar el transporte urbano, promoción y fomento del desarrollo económico y social. Asimismo, asumir la coordinación de la gestión de la prestación de servicios sociales y coordinación de la atención de los servicios de salud primaria, en políticas para enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, la promoción y fomento del turismo.
2- Denuncia
Pacheco dijo que le llegan informaciones de que empleados del ADN tienen beneficios millonarios.