Pacheco acusa a Salcedo ignorar la delincuencia

Pacheco acusa a Salcedo ignorar la delincuencia

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Alfredo Pacheco, candidato a síndico en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó ayer al síndico Roberto Salcedo de mantenerse al margen del problema de la delincuencia que afecta a la ciudad de Santo Domingo y de no darle la oportunidad a la ciudadanía de opinar sobre el presupuesto de la institución.

El presidente de la cámara baja se refirió en esos términos durante una entrevista concedida a Orlando Jorge Mera, en el programa “Hablan los líderes”, que se transmite por Color Visión, canal nueve. Al tiempo de reprochar a Salcedo no permitir que la población decida sobre las obras y los aspectos que les corresponden solucionar al Ayuntamiento.

Pacheco, denunció que después de las dos de la tarde el Ayuntamiento de la capital no le ofrece un servicio a nadie, porque sus autoridades lo cierran.

Estimó que una de las fallas que ha tenido el Ayuntamiento fue olvidarse de las distintas barriadas y solo concentrarse en ciertos sectores de la capital.

Consideró que el cabildo en la actual administración ha sido “inoperante” y dijo que sus autoridades no saben explicar qué han hecho con los cuantiosos recursos manejados.

Planteó, asimismo, que aceptó la nominación por la cantidad de promesas incumplidas que tiene la capital del país, la que según Pacheco, requiere mayor limpieza y orden.

Expresó que el Distrito nacional necesita de un ejecutivo municipal que se dedique a tiempo completo.

Criticó que en una sociedad moderna, como esta, y una capital que pretende ser moderna, sean los técnicos del Ayuntamiento los que en un cuarto frío elaboren el presupuesto.

Indicó que en una administración local encabezada por él, habrá una partida presupuestaria para las obras importantes que decidan los ciudadanos, sin la decisión del síndico, ni los regidores.

Señaló que se necesita que la ciudad esté totalmente limpia y afirmó que el Ayuntamiento ya tiene las herramientas necesarias para lograrlo.

Declaró que las juntas de vecinos, los clubes deportivos y culturales, en una gestión encabezada por él, tendrán una participación preponderante en el gobierno local, ya que aspira a aplicar un presupuesto participativo, en el que sean incorporados los planteamientos que la gente cree que debe ser un programa de gestión municipal.

Sostuvo que en la capital se respira la falta de orden y que de ahí, su eslogan de campaña: “limpieza y orden las 24 horas que no es sólo como se ha señalado, un eslogan, sino lo que nosotros entendemos que debe llevarle el Ayuntamiento del Distrito Nacional a los capitaleños”.

Manifestó que su gestión en el ayuntamiento estará abierta para consultar y oír al ciudadano, debido a que buscará solución a los problemas conjuntamente con la gente.

Dijo que se decidió por la nominación convencido de la necesidad del ciudadano de tener un ayuntamiento más cercano, que comparta el día a día que requiere el capitaleño con los problemas de aseo urbano, de drenaje pluvial y de bacheo.

“Inmediatamente nosotros nos juramentemos el mismo 16 de agosto, vamos a delinear la forma como vamos a trabajar en la formulación del presupuesto participativo que, comenzará a implementarse el mismo primero de enero”, aseguró.

Aclaró que diversas personalidades le propusieron la idea y en principios se resistió, pero luego cambió de parecer al ver que juntas de vecinos, clubes deportivos, culturales, miembros de su partido y de otras fuerzas políticas entendían que el Distrito Nacional no podía continuar en el estado de abandono que se le percibía.

Explicó que quienes le sugirieron la nominación entendieron también que él concluye su carrera legislativa el próximo 16 de agosto en la presidencia de la cámara baja.

LAS PROMESAS

Alfredo Pacheco aseguró que implantará un sistema de emergencia en el Distrito Nacional para trabajar mientras la población duerme. “El Ayuntamiento lamentablemente no hace nada”.

Anunció que si gana la Sindicatura el 19 de agosto de este mismo año, tres días después de posesionarse en el cargo,  reiniciará los trabajos de la reconstrucción del Mercado de Villa Consuelo, sin embargo, aclaró que el cabildo no tiene los recursos necesarios para concluir la obra en un año. “Pero hace 13 años que esta obra está paralizada”.

Precisó que asumió compromisos muy serios con la solución del Mercado y deploró que las demás gestiones municipales no atendieran el terrible problema de este centro de expendio, que a su juicio, tiene a la barriada virtualmente paralizada y desmoralizada.

Señaló que varias calles y avenidas de Villa Consuelo están paralizadas por el hecho de que tienen el Mercado en el medio y precisó que el establecimiento beneficiará al sector de Villa Juana.

El diputado y aspirante a síndico de la capital describió el Plan DN Anti-D, que promueve en su campaña, como sistema a través del cual el Ayuntamiento se incorporará a las labores antidelincuencia que realizan las autoridades nacionales, para lo que se deberá incrementar la matrícula de policías municipales que colaboren con la Policía Nacional.

Dijo que desde los barrios elegantes hasta los sectores populares tendrán seguridad municipal.

Manifestó que la ciudad de Santo Domingo es una de las que más padece de delincuencia y un ayuntamiento no puede estar ajeno a ese problema.

En ese sentido, dijo que el alumbrado público es una prioridad para contribuir en los factores de la seguridad, por lo que el Ayuntamiento debe administrar el 3% de la facturación de la energía eléctrica que le otorga la Ley General de Electricidad. Y, hacer acuerdos con empresas para que se ocupen de la iluminación de la ciudad.

Adelantó que encargó a una empresa francesa para que realicen un estudio del alumbrado público, en el cual consideró el Ayuntamiento debe invertir, e instalar cámaras de monitoreos en las esquinas más peligrosas de la capital. Señaló que revisará el problema de la densidad poblacional que se presenta en la circunscripción uno, donde está el polígono central e integrar delegaciones que puedan brindar los servicios.

CONCLUYÓ ENCUENTROS

Pacheco terminó ayer en el club Los Cachorros una serie de tres encuentros con más de 600 organizaciones comunitarias, religiosas, educativas y culturales, que les presentaron sus propuestas para el saneamiento y la seguridad de la ciudad.

Alrededor de 2,500 representantes de distintas organizaciones expusieron sus ideas para eficientizar la recogida de la basura, alumbrar las avenidas, limpiar las cañadas, colocar bibliotecas en los barrios, recuperar las áreas verdes, entre otras demandas básicas. El primer encuentro fue en la Asociación de Mayoristas y el segundo en el club Mauricio Báez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas