Pacheco advierte a senadores ponderen lo dicho por el FMI

Pacheco advierte a senadores ponderen lo dicho por el FMI

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró ayer que los senadores deben ponderar «muy bien” la advertencia que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de aprobar en segunda lectura el proyecto de reforma al Código Tributario.

Afirmó que el rompimiento de las negociaciones con el FMI podrían producir un «shock» a la delicada situación económica del país e, incluso, paralizar la aprobación del proyecto de Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos para el 2006.

Dijo que ante las inquietudes planteadas por una parte del sector empresarial, en el sentido de que necesitan algún tipo de medida compensatoria ante la inminencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las afirmaciones del equipo económico del gobierno acerca del sacrificio fiscal que representaría para el Estado la aprobación de exenciones, lo ideal sería procurar un entendimiento antes de aprobar la pieza.

En ese sentido, abogó porque el presidente de la República, s senadores y los miembros del sector empresarial que han estado promoviendo la referida iniciativa en el Senado, se sienten a dialogar en procura de algún tipo de acuerdo.

«Todo parece indicar que esta es una situación muy delicada en este momento en que la economía dominicana luce en camino de la recuperación pero no deja de estar en un estado de profunda delicadeza, por lo que los legisladores también debemos ser un poquito ponderados al momento de tomar cualquier tipo de determinación», agregó Pacheco.

El presidente de la Cámara Baja habló en esos términos al ser cuestionado  sobre la advertencia que hizo el representante residente del FMI, Ousméne Jacques Mandeng, quien dijo que el acuerdo con la República Dominicana no será firmado si el Congreso Nacional establece exenciones a los productores de azúcar nacionales para compensarlos por la eliminación del impuesto al sirope de maíz creado hace meses.

«Si fuera yo, actuara con ponderación, porque son medidas que, como dije ahorita, podrían afectar de manera significativa la economía dominicana que, todo parece indicar que comienza el proceso de recuperación, pero que algún tipo de medida pudiera resultar un shock y paralizar de inmediato esa circunstancia que vive el país hoy», dijo Pacheco.

APRUEBAN PROYECTOS

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura un proyecto de Ley que establece y hace obligatorio los sicólogos forenses en las cárceles, penitenciarías presidios e institutos especiales del país.

La iniciativa, del vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) doctor Ramón Agramonte, hace obligatoria la presencia de ese profesional además, en los procesos penales, tanto en la fase de investigación como en el conocimiento del fondo de los mismos.

Durante la sesión de ayer, los diputados aprobaron además de urgencia un proyecto de ley mediante el cual quedan exentos del pago de impuestos, tasas, recargos y gravámenes, los medicamentos dedicados al tratamiento de la epilepsia y otro mediante el cual se concede una pensión mensual de RD$8,000 al señor Daniel Orixon Colón Casado.

Fueron enviados a comisión, un proyecto mediante el cual se modifica el artículo 54 de la Ley General de Electricidad, otro que modifica los artículos 395 y 1398 del Código Civil; el que crea la Dirección General de Control de Armas; el que regula los contratos de «grado a grado» en los proyectos y obras del Estado, el que modifica la ley de sobre Porte, Tenencia y Comercialización de armas de fuego; uno que modifica la Ley de Expropiaciones, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas