POR LOIDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (PRD-Distrito Nacional), amenazó ayer con renunciar del cargo ante las presiones a que fue sometido por parte de una comisión de dirigentes perredeístas que le pedían que no facilitara la aprobación del proyecto de reforma fiscal, trascendió anoche en fuentes legislativas.
Empero, luego de tres horas de debates, la Cámara Baja aprobó el proyecto en primera lectura y lo envió a una comisión especial encabezada por Marino Collante (PRSC-Santiago).
Una fuente que conoció detalles de la reunión sostenida ayer por Pacheco con los enviados perredeístas Rafael Suberví Bonilla, Emmanuel Esquea Guerrero y Tirso Mejía Ricart, dijo que lo que se pretendía era que se atascara la aprobación de la reforma hasta tanto sectores del gobierno negociaran la reforma por una garantía de que ex funcionarios del pasado gobierno no serán llevados a la justicia.
La reforma había sido aprobada en segunda lectura en la Cámara de Diputados el pasado domingo aunque perimió. En esa ocasión, Pacheco dijo que los diputados estaban empeñados en aprobar este proyecto a pesar de que perime, porque queremos enviarle un mensaje a la sociedad dominicana, a la comunidad y a los organismos financieros internacionales de que aquí en la Cámara de Diputados y probablemente en el Congreso Nacional, esta reforma no va ha zozobrar.
El proyecto de Ley de Reforma Fiscal contó ayer con el voto favorable de 120 diputados, incluyendo la mayoría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que actuaron contrario a la línea de su organización, que era apoyar sólo su envío a comisión especial.
De los 73 legisladores que tiene el PRD en la Cámara Baja no votaron Pedro Antonio Monegro Evangelista (Espaillat), Fidelia Altagracia Pérez Rodríguez (Santiago), Ramón Antonio Pimentel Gómez (Monte Cristi) y Glovis Reyes Aglón (Peravia).
Votaron contra la aprobación los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro Silverio y Rafael Franjul y el perredeísta José González.
Para presidir la comisión especial que volverá a estudiar el proyecto de reforma reintroducido por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Manuel Antonio Díaz Santos, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, designó a Marino Collante.
Asimismo, convocó a sesión para el próximo martes a las 9:00 de la mañana, y para ese día los diferentes bloques deberán presentar propuestas sobre quiénes integrarán la comisión especial.
LOS TEJEMANEJES
Aunque la sesión estaba convocada para las 10:00 de la mañana, las contradicciones en el bloque del PRD retrazó el inicio por cerca de seis horas, tiempo que agotaron los diputados perredeístas en tres reuniones tratando de conciliar la decisión que en torno a la reforma había tomado el partido blanco.
En esa tarea estuvieron involucrados los doctores Suberví Bonilla, Esquea Guerrero y Mejía Ricart, quienes se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, en su despacho, previo a convocar al bloque de legisladores perredeístas en el salón de la Asamblea Nacional, adonde sólo asistieron alrededor de 25.
Concluido ese encuentro de unos 45 minutos, la totalidad de los diputados perredeístas se reunió con Pacheco por más de dos horas, donde se logró un consenso en torno a la posición que adoptaron al momento de votar.
Legisladores que participaron en ambas reuniones y que pidieron reservas de sus nombres, revelaron que el interés del PRD es retardar la aprobación de la reforma y tener un compás para «negociar con el Gobierno la impunidad de algunos funcionarios».
Afirmaron que se les hizo la advertencia de que quiénes desoyeran las instrucciones del partido serían expulsados, «pero nosotros decidimos que si éramos un buen grupo (los que votaran a favor de la reforma), esa medida (expulsión) no la iban a poder tomar».
«Nosotros tenemos que ser coherentes, no actuar como borregos. Ya el partido tomó una decisión la semana pasada (cuando se apoyó de urgencia la reforma), porqué cambiar ahora. Ellos que resuelvan su problema…», dijo uno de los consultados por HOY.
Algunos descalificaron al presidente del PRD Vicente Sánchez Baret para darle órdenes, señalando que cuando estuvo al frente de la Dirección de Aduanas «muchos de nosotros íbamos donde él y donde el secretario de Obras Públicas para asuntos que tenían que ver con la comunidad y nunca nos recibieron».
Durante la sesión de ayer, que concluyó a las 6:00 de la tarde, el PRSC sometió un documento con 15 enmiendas para el proyecto de ley de reforma fiscal, y otro tanto hizo la Fuerza Nacional Progresista (FNP) a través de su vocero, el licenciado Pelegrín Castillo.
Las mismas serán conocidas por la Comisión Especial, quien deberá ponderarlas antes de rendir su informa al plenario de la Cámara Baja.
De los 29 puntos que contenía la agenda del día sólo se conoció el tema de la reforma que figuraba en el número uno.