Pacheco considera PRD podría salir perjudicado

Pacheco considera PRD podría salir perjudicado

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, consideró ayer que la incoherencia mostrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) frente a la reforma fiscal, podría repercutir negativamente en el futuro de esa organización política.

Dijo, además, que la población ya dio notaciones de rechazo a los partidos y a los políticos que viven cambiando de discurso y de posición, por lo que pidió al PRD rediscutir su decisión respecto del proyecto que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja.

Pacheco recordó que la reforma fiscal es una emergencia nacional que no puede esperar más, so pena de que colapse la República Dominicana.

Pacheco habló en esos términos, frente a un grupo de dirigentes del PRD que acudieron a su despacho a manifestarle su respaldo moral y político, por la forma institucional en que se ha manejado frente al proyecto de reforma.

«Nosotros hemos conversado con el FMI y con algunos dignatarios de la Iglesia Católica, específicamente con monseñor Agripino Núñez Collado, además de haber escuchado a todas las instituciones que han querido manifestarse, y entendemos que ya el país  debe abocarse al conocimiento, de manera definitiva, de este proyecto y darle una salida al mismo», dijo.

Agregó que en este momento crucial que vive el país, el PRD debe ser un facilitador y un viabilizador de esta situación; «que nuestros altos dirigentes sepan que hay que valorar y pensar las decisiones, pero que una vez tomada una decisión, no se puede estar volviendo atrás».

La reforma fiscal fue aprobada de urgencia en dos lecturas consecutivas, con el respaldo de los diputados del PRD. La pieza perimió y fue reintroducida el pasado jueves 19, pero en esa oportunidad el PRD instruyó para que sus legisladores no aprobaran el proyecto.

Fue luego de varias horas de discusiones a puertas cerradas, primero con la comisión que integran Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero y Tirso Mejía Ricart y luego con Pacheco, que se llegó a un acuerdo intermedio que permitió la aprobación del proyecto en primera lectura y se envió a una comisión especial.

Esa comisión la preside el diputado reformista Marino Collante, quien ayer puso en duda que el proyecto pueda ser colocado hoy en la agenda del día, ya que todavía no tenían listo el informe que deberán entregar al plenario de la Cámara Baja.

El grupo de dirigentes perredeístas que ayer se presentó para apoyar al presidente de la Cámara de Diputados, estuvo encabezado por Carlos Gabriel García, quien dijo que el proyecto de reforma fiscal debe ser despolitizado.

«Ese es un compromiso del PRD frente a los organismos internacionales y no es posible utilizar ese instrumento necesario para la salud económica del país, como un mecanismo de presión  ni de ninguna otra índole, por ningún sector de la vida nacional», sostuvo.

Pacheco, de su lado, agradeció la muestra de respaldo a su gestión en la Cámara de Diputados y reiteró la necesidad de que las autoridades del PRD  recapitulen y de que esa organización política sea renovada en su dirección.

Declaró que en su reciente visita al país, y en una reunión que sostuvo con la alta dirigencia del PRD, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, resaltó que en 30 años ha visto las mismas caras dirigiendo ese partido, sobre lo que dijo (Pacheco), hay que reflexionar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas