Pacheco cree posible declarar estado de emergencia

Pacheco cree posible declarar estado de emergencia

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo anoche que es posible declarar en estado de emergencia al sistema eléctrico de la República Dominicana. «Esa es una medida que debemos analizarla. No la descartamos», dijo el legislador al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Criticó que se mantengan los apagones, mientras la tarifa eléctrica es cada vez más alta.

Pese a la suficiente capacidad instalada de energía el país sigue con los mismos problemas energéticos, pero con el inconveniente de que el servicio ahora es más caro. 

Entiende que las autoridades próximas debieran buscar solución definitiva al suministro de electricidad a la población. Se han cometido, dijo, muchos errores en el proceso.

Pacheco habló de la posibilidad de declarar en estado de emergencia la situación energética del país, ante la pregunta del público sobre la ocurrencia de apagones de hasta 22 horas consecutivas.

«La idea central para analizarlo y lograrlo es partir de la pregunta que usted hizo», respondió el diputado al joven Leandro García, estudiante de Derecho. 

Además del problema eléctrico, Pacheco expresó preocupación por el denominado déficit cuasi fiscal del Banco Central por la emisión de certificados para cubrir los ahorros de tres bancos quebrados, que asciende a US$2,000.

REFORMA ANTES DEL 16 AGOSTO 

La Cámara Diputados aprobará antes del 16 de agosto próximo el proyecto de Reforma Fiscal, dijo anoche el presidente de ese hemiciclo, Alfredo Pacheco.

Previamente continuarán consultando los sectores nacionales para acordar los impuestos que incluiría el proyecto y desde el Congreso Nacional evaluar la aprobación de medidas compensatorias que devuelvan un poco el poder de compra a la población.

Harán al término de la semana próxima una última consulta con los técnicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde le plantearán algunos cambios al proyecto de ley.

La reforma fiscal busca recaudar unos RD$22,000 millones anuales y unos RD$7,000 en lo que resta de año para cubrir un déficit del gobierno en los primeros cinco meses de este año.

Anunció que el lunes y el martes próximo la comisión especial de diputados continuará con el proceso de consultas. Mientras que el miércoles, jueves y viernes trabajarán con los técnicos de los distintos partidos.

Tan pronto sea aprobado por los diputados, sería enviado al Senado para su conocimiento.

«La reforma fiscal es un trago amargo, pero es un requisito para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional», dijo.

Pacheco manifestó que un aumento general de salario no necesariamente tiene que estar incluido en el reciente proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso.

«Le informo que en el Congreso Nacional tenemos la intención de trabajar con algunas iniciativas que busquen una solución a esta situación de crisis», expresó.

Entiende que concomitantemente o un poco después de la aprobación de la reforma fiscal, «debemos buscar algún mecanismo de compensación que permita que la gente recupere algo del poder adquisitivo».

Dijo que el presidente Mejía anunció que convocará a una legislatura extraordinaria, tras vencer mañana el actual período. La reforma fiscal, indicó, va a continuar golpeando el bolsillo de los dominicanos, por lo se hace necesario la adopción de medidas compensatorias.

Informó que en el Congreso hay propuestas de legislaciones de algunos legisladores para producir un aumento salarial. El Congreso trabaja en la elaboración de algún tipo de iniciativa que tienda a contrarrestar la situación, insistió. 

«Así como entendemos es importante la reforma fiscal para no desvirtuar el acuerdo con el FMI, asimismo tenemos que entender que la gente necesita de un aumento salarial general», dijo.

Cree necesario evitar que la inflación continúe golpeando sobre todo a la clase baja y media. «Hay un deterioro en la calidad de vida de todo el dominicano y la pérdida de su poder adquisitivo», agregó.

GOBIERNO FUE UN «POCO DEBIL» EN COBRO IMPUESTOS

El presidente de la Cámara de Diputados consideró anoche que el gobierno del presidente Hipólito Mejía fue «un poco débil» en el cobro de impuestos y que llegó advertirle, indicó, que no tenía el mejor equipo en esas labores.

«El gobierno del presidente Hipólito Mejía, por el que yo voté porque soy miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en esta materia fue un poco débil», precisó.  

Del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITEBIS) que se paga en cada comercio, dijo el legislador, sólo llega el 40% al Estado y el restante 60%, de acuerdo a estudios, se «pierde y eso no es posible».  

En el país existe una gran deficiencia en el cobro de los impuestos existentes, insistió.

Opinó que el nuevo gobierno debe tomar medidas serias con relación a esa situación.

Pacheco hizo alusión al ex director de Impuestos Internos del gobierno pasado, el peledeísta Juan Hernández, de quien dijo, pese a las diferencias políticas, haría una buena labor en esa dirección. 

Entiende que se puede hacer mucho en materia del cobro de impuestos en el país e imponer sanciones a quienes no cumplan con esos pagos.

«Cuando tranquen veinte o treinta, entonces ustedes van a ver que la gente va a ponerse en eso. Aquí hay una cultura del no pago de impuesto, de no pagar nada», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas