Pacheco dice recargo 5% a exportaciones no es justo

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/E44FFA46-70B8-4517-9BDE-38E3DD899269.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados dijo ayer que está consciente de que el recargo de 5% a las exportaciones no es un gravamen justo, pero que de todas maneras hay que buscar un mecanismo para que el Estado recaude los recursos que se exigen en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, Alfredo Pacheco consideró que es más injusto que la tasa de cambio siga subiendo y si el país no firma el acuerdo con el FMI, está continuaría con esa tendencia.

Pacheco sostuvo que el proyecto será enviado a comisión de la Cámara de Diputados, para luego hacer una discusión al respecto con el empresariado y que este organismo legislativo tendría que adoptar una decisión, basada en la determinación de los legisladores de los diferentes partidos.

Al preguntársele su opinión con relación al gravamen que se pretende establecer en dicha pieza, Pacheco preguntó: “¿Cómo yo voy a verlo justo? No es justo, pero hay que buscar algún tipo de salida, porque lo más injusto sería que la prima del dólar siga subiendo y si no firmamos con el FMI ésta va a continuar aumentando”.

Declaró que todavía al medio día de ayer, hora en que se produjeron estas declaraciones, la Cámara de Diputados no había recibido el proyecto de ley que crea un recargo de 5% a las exportaciones, el cual fue aprobado recientemente en segunda lectura por el Senado.

Dijo que cuando el proyecto llegue a la Cámara de Diputados “vamos a enviarlo a una comisión para luego volver a hacer una discusión con el empresariado y el equipo económico, a fin de tratar de buscar una salida”.

Recordó que la Cámara de Diputados, el pasado martes, recibió una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en cuyo encuentro éstos les plantearon a los legisladores sus inquietudes con relación al proyecto de ley que crea el recargo de 5% a los generadores de divisas. Pacheco se refiere a un proyecto de ley que fue aprobado en segunda lectura en el Senado.

Pacheco, en la reunión con los empresarios, les recordó a éstos que el acuerdo que negocia el gobierno con el FMI implica que el país tiene que buscar algún tipo de mecanismo que permita asegurar la captación de recursos adicionales a los que recauda el Estado actualmente.