El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ayer que el aumento general de salarios es una necesidad imperiosa en los actuales momentos.
Prometió que a más tardar en 20 días, la Cámara de Diputados se abocará a estudiar una propuesta de aumento salarial que hizo el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
«Para ver de qué manera nosotros damos algún tipo de respuesta, sea mediante una ley o cualquier otro tipo de iniciativa que pueda responder a esas expectativas», añadió.
Agregó que así como se le está buscando una salida al tema de las reformas tributarias para resolver el déficit cuasi fiscal, también hay que comenzar a buscar fórmulas que permitan resolver el problema salarial.
«Porque este problema en la estructura salarial puede atentar contra la paz social en la República Dominicana. Entonces, los que tenemos responsabilidades, tenemos que buscarle una salida a esta situación», sostuvo.
En su propuesta hecha el 24 de febrero del año en curso (que ya perimió y que deberá ser sometida nuevamente) el CNUS aboga por un aumento general de un 60% en los salarios y pensiones de los trabajadores de los sectores público y privado, como forma de compensar «mínimamente» la espiral inflacionaria, que de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2003 fue de 42.7 por ciento.
Al preguntársele si cree factible un aumento general de salarios al nivel que pide el movimiento sindical, el presidente de la Cámara Baja dijo que ese es un aspecto que deberá estudiarse, pero que lo más importante es que la iniciativa está dada y que los legisladores o los miembros actuales o futuros del Poder Ejecutivo, tendrán que buscarle una salida.
«Ellos (los sindicalistas) han venido a la Cámara de Diputados sin tumultos, sin problemas y eso quiero resaltarlo. Han venido en actitud de diálogo, con una propuesta, han planteado soluciones que nosotros estudiaremos y buscaremos fórmulas, pues yo sé que a esto hay que prestarle atención», puntualizo Pacheco.
La comisión que visitó al presidente de la Cámara estuvo encabezada por Mariano Negrón, quien manifestó la satisfacción del grupo por la receptividad que encontraron en Pacheco.
«En esta reunión de hoy hubo muy buenos resultados, como es el que dentro de 15 días volveremos a reunirnos para entrar en los detalles de dónde podrían cotejarse los fondos de este aumento y ver qué posibilidades hay de agendar el mismo cuanto antes, a fin de que dicho aumento se produzca en los próximos días», subrayó.
Junto a él estuvieron Gabriel del Rió Doñé, Eulogia Familia y Rafael Abréu, entre otros sindicalistas.