Pacheco estima presupuesto tiene obstáculos

Pacheco estima presupuesto tiene obstáculos

Por MANASES SEPULVEDA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró ayer que altos funcionarios del gobierno hacen agravios al Congreso porque está entre sus objetivos que el Poder Ejecutivo se maneje con el presupuesto anterior, lo que distancia la posibilidad de un acuerdo.

Pacheco dijo también que lo que más conviene a la nación dominicana es que pueda tener una Ley de Presupuesto justa, clara diáfana y que sea por lo menos mínimamente consensuada. Señaló en ese sentido que lo dicho por el secretario de Finanzas Vicente Bengoa recientemente no aporta mucho  porque está planteando una posición de «intransigencia».

«Creemos que ni el Congreso ni los que tenemos esta responsabilidad por delante debemos dejarnos provocar, porque sabemos muy bien que hay algunos altos funcionarios de la nación que no quieren que el presupuesto sea aprobado para que el Ejecutivo tenga la posibilidad de manejarse con el presupuesto del año anterior», expresó. Advirtió que la corriente que postula para que el Presidente se maneje con el presupuesto anterior hace agravios hacia el Congreso, que vienen de parte del Poder Ejecutivo, cuando los congresistas lo único que han hecho es colaborar.

«Entendemos que estamos entrando en una campaña política y que por lo tanto los miembros del Poder Ejecutivo no pueden estar ajenos a dar declaraciones que sean políticas», expresó.

Agregó ue esas posiciones distancian la posibilidad de que se produzca un acuerdo.

Sin embargo dijo que  ha tenido una posición clara en torno a que debe buscarse la posibilidad de llegar a un acuerdo.

«Hoy (ayer) importantes líderes del país que han hecho tambien planteamientos similares y nosotros continuamos con la posición de que debe procurarse un acuerdo», dijo. Dijo tener fe en que el problema será solucionado en los próximos días.

ALIANZA CON EL  PARTIDO REFORMISTA

Por otra parte, Pacheco al ser preguntado sobre su opinión de la alianza con el Partido Reformista, dijo que ha sido bastante claro en el sentido de que el acuerdo conviene al país. «Convendrá en la medida en que el Partido Reformista y el Partido Revolucionario Dominicano puedan pactar voluntariamente no solamente en base a repartición de cargos, sino de un programa que permita que la nación dominicana a partir de las elecciones de mayo puedan entrar otras fuerzas políticas», dijo.

También consideró como sensatsa la posición de la Conferencia del Episcopado Dominicano en el sentido de abogar por una convivencia pacífica entre dominicanos y haitianos. «Estamos de acuerdo siempre con la posición ponderada que tienen nuestros obispos», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas