Pacheco ofendido por carta

Pacheco ofendido por carta

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, calificó ayer de intromisión del procurador general de la República en los asuntos internos del organismo legislativo y consideró como hirientes, los términos de una carta que le remitió el funcionario sobre un legislador en prisión.

Durante una rueda de prensa, Pacheco dijo, asimismo, que hay que esperar que la justicia termine con el caso y determinar si el imputado, Radhamés García Ramos, es culpable o inocente.

Pidió al procurador general, Francisco Domínguez Brito, que le permita dirimir sus diferencias en la Cámara de Diputados, sin la intromisión en las decisiones del organismo de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Pacheco se refirió a la carta que le envió el procurador general Domínguez Brito, donde le advierte al organismo sobre la gravedad de la infracción que se le imputa al diputado Ramos García y el fardo de vergüenza que ese hecho ha producido en los dominicanos.

En su correspondencia, el procurador Domínguez Brito les pide a los diputados que deben pronunciarse para que no sea suspendido el mandamiento de prisión que pesa sobre el legislador y que éste no goce del privilegio de inmunidad.

Al respecto, Pacheco dijo que las decisiones las tomarán como entiendan la mayoría de los diputados y reiteró que el procurador no tiene que estar trazándole pautas a la Cámara de Diputados.

Dijo que no cree que el llamado progreso nacional implique la intromisión de un poder del Estado en otro y dudó que esa sea la posición del presidente Leonel Fernández.

Expresó que el mandatario ha dado muestras en diferentes ocasiones, de poseer una clara visión de la sana armonía entre los poderes como requisito para fortalecer la democracia.

Manifestó que se ha caracterizado por ser respetuoso de los poderes del Estado y que le sorprende la actitud del procurador general de la República.

Dijo que no asimila muy bien que un funcionario que es parte del Poder Ejecutivo, pretenda trazarle pauta a la Cámara de Diputados, compuesta por 150 legisladores que pertenecen a otro poder del Estado que es el legislativo.

Remitió al procurador a la Constitución y a los reglamentos internos de la Cámara de Diputados y lo invitó a interpretar lo que establece la Carta Magna.

Manifestó que la justicia no está impedida de actuar, que están de acuerdo en que la justicia actúe y que cuantas veces sea necesario que tenga que ir a una audiencia y se le requiera, ahí estará.

Pidió a la justicia que concluya con el caso del diputado Ramos García y sostuvo que cuando ese poder termine el caso, entonces fijará su posición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas