Pacheco reitera reducción de monto, pero Collante dice que las cifras divulgadas son especulación

Pacheco reitera reducción de monto, pero Collante dice que las cifras divulgadas son especulación

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, dijo ayer que son «especulativas» todas las cifras que se publicado sobre los cambios que proponen los legisladores al proyecto de reforma fiscal. En cambio, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara, confirmó que se hizo una reducción de RD$7,000 millones a las pretensiones del gobierno y estimo “equilibrada” la propuesta de los diputados.

Asimismo, Collante descartó la posibilidad de un nuevo encuentro con los funcionarios del gobierno para conciliar las diferencias en torno a la aplicación de los impuestos.

Dijo que las reuniones que se han hecho hasta ahora son suficientes.

«No quiero dar cifras para no caer en indiscreción, pero todas esas cifras que se han venido dando son especulativas. Las cifras finales se sabrán el lunes en la tarde cuando esté listo el informe de la comisión», dijo Collante, diputado del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

Confirmó, en cambio, que los diputados excluyeron de cargas todos los productos e insumos agropecuarios que anunció Pacheco serían exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS), así como los demás gravámenes a ser excluidos de la reforma fiscal.

«Se ha trabajado en base a eso, pero quiero advertir que la reforma no ha sido desmembrada; es una reforma en donde los sectores de mayores ingresos de la sociedad, en cierto modo, son los que van a equilibrarla,» subrayó Collante.

Collante dio garantías de que la pieza será aprobada a tiempo para que comience a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica en enero próximo. Collante se refirió así a la advertencia que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la disminución del ingreso fiscal del gobierno, así como la tardanza en la aprobación de la reforma impositiva, imposibilitaría la aplicación del TLC.

«Si el FMI tiene esa preocupación, que vaya despejando esa duda, porque sabemos la responsabilidad que tiene el país ante los organismos internacionales, el compromiso con el TLC, de la importancia y los beneficios de esos acuerdos, y de los recursos que dejará de percibir el Estado con los desmontes arancelarios, por lo que sería una mezquindad no reconocer esa parte», dijo.

 

PACHECO

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostró ayer muy conservador al opinar sobre la advertencia que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso, en el sentido de que una reducción al monto de la reforma fiscal afectaría el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dijo que con la reducción en RD$7,000 millones a los RD$32,000 millones que aspira el gobierno a obtener con la reforma, los diputados entienden que han logrado un equilibrio, pero que todavía no hay nada definitivo.

Señaló que además, esta vez no hay las «famosas» estimaciones de la Cámara de Diputados y del Senado, sino que las mismas son coincidentes con las de direcciones de Impuestos Internos y de Aduanas ya que han estado trabajando con los datos que esas dos instituciones les han aportado.

«Entendemos que ahí está el punto de equilibrio y ojalá que todos nos serenemos, nos enfriemos y que le busquemos la salida a un proyecto tan importante como este de reforma que nos ha dicho el FMI que RD$32,000 millones son pocos», dijo Pacheco.

Consideró que se debe ir por escala, y que los RD$25,300 millones que se proponen fijar el monto de la reforma fiscal, no deja de representar sacrificios para amplios sectores nacionales.

«Precisamente lo que estamos buscando es una reforma que no ponga en peligro la entrada en vigor del TLC, y que deje al gobierno la posibilidad de buscar algún otro tipo de alternativa, en lo que vamos ya cubriendo la comisión cambiaria, los dineros por concepto de arancel y los que se van por concepto de devolución al empresariado por reparación de maquinarias y equipos. Ese es el punto», subrayó el presidente de Cámara Baja.

Aseguró que la posición de los diputados no es asunto de «bravuconerías» ni de vanguardia, sino que de lo que se trata es de ver «si salimos de este tema bastante espinoso».

Al preguntársele si los diputados no estaban dispuestos a transigir en el monto a reducirle a la reforma, Pacheco fue reiterativo al contestar que hacían la reforma «posible».

«No se trata de transigir o no, estamos hablando de lo posible, y lo posible es, que por los números que hemos buscado durante estos dos meses, por donde quiera que se aprieta, duele».

El presidente de la Cámara de Diputados fue entrevistado luego de participaren una sesión plenaria de la Conferencia Anual de Asociación Mundial de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) celebrada en el salón de la Asamblea Nacional.

El tema del encuentro en el que participaron representantes de ONG de más de 40 países, estuvo enfocado hacia el rol de esas entidades en crear un mundo apropiado para la niñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas