Pacheco,  Reserva musical

Pacheco,  Reserva musical

Una leve llovizna bendijo el sábado por la noche el concierto homenaje al músico dominicano Johnny Pacheco en el escenario de mini Chavón que forma parte de las instalaciones del club del Banco de Rerservas en la capital.

Previo a la descarga musical con los temas más emblemáticos del director y flautista nacido en Los Pepines de Santiago, el administrador de la institución oficial le entregó la placa de reconocimiento que lo declara “Gran reserva de la música latina y del orgullo dominicano”.  

Pacheco dijo a ¡Alegría! que el homenaje del sábado lo ha hecho sentir más dominicano que nunca, porque desde que comenzó a viajar y a llevar la música de charanga y de salsa por el mundo, siempre resaltaba que era dominicano.

Sobre la importancia que tiene el hecho de que una entidad financiera de su país le rindiera ese tributo, el creador de la Fani All Star dijo que tiene en su casa la llave de cada ciudad donde se ha presentado. Agregó en son de broma, que le dan la llave pero nunca le dicen donde está el candado.

“Me siento feliz con este reconocimiento que exalta mi dominicanidad, porque en los años ’70 en muchos países creían que yo era cubano o puertorriqueño”.

“Si pudiera, volvería a nacer en Santiago de los Caballeros, el mismo 25 de marzo de 1935, y pediría al cielo el privilegio de vivir esta misma vida, ser quien soy, un soñador de lo impoisible”.

El concierto
Los invitados, entre ellos artistas como Wilfrido Vargas, Francis Santana, Vinicio Franco, Jorge Taveras y Luis Ovalles,  llenaron el área del anfiteatro del club Banreservas en la Zona Industrial de Herrera, para disfrutar de los temas que Johnny Pacheco hizo populares en voz de cantantes como Pete “Conde” Rodríguez, Celia Cruz y Héctor Casanova, entre otros. Esta vez el público coreo y bailó salsa y charanga con una orquesta de virtuosos como Sony Ovalles en el piano y Cuso Cuevas en el bajo. Los cantantes  fueron  Henry García, Sexapppeal, Santiago Cerón, Ileana Reynoso, Guillo Gil y Angelito, este último cantaba en la orquesta de Oscar De León.

Los temas. La salsa creada por Pacheco fue la protagonista con títulos como “Mi guajira”, Guanguancó”, “Esa prieta”, “Sonero”, Las muchachas”, “la esencia del guanguancó”, “Mi tumbaíto”, “El faisán”, “Dulce con dulce”, y la que no podía faltar: “Agua de clavelito”.

Zoom

Algo más

Un disco
El reconocimiento incluye un disco compacto con éxitos como “Las muchachas”, “El faisán”, “Primoroso cantar”, “Toro mata ahí”, “Víralo al revés” y “La esencia del Guaguancó”, entre otros en las voces del propio Pacheco, Pete Conde Rodríguez, Billo Frómeta, Tite Curet Alonzo,  Celia Cruz y Héctor Casanova.

Su carrera
En 1960 organiza su legendaria orquesta “Pacheco y su Charanga”, cuyo primer álbum  vende más de 100,000 copias. En 1968 logra reunir a los mejores músicos e intérpretes latinos de la época bajo un concepto innovador: Las Estrellas de la Fania. Produjo  para las más grandes figuras latinas: Celia Cruz, Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Pete Conde Rodríguez y muchos más. Ha trabajado para leyendas como Quincy Jones, Stan Kenton, Tony Bennet, George Benson  y Stevie Wonder.

Las frases

Wilfrido Vargas
Johnny Pacheco ha sido reconocido en el mundo entero. Nosotros habíamos sido un poquito tímidos”,

Luis Ovalles
Ser productor general de este acto, ha sido para mí la realización de un sueño, porque en los años ’70 lo  imitaba”.

Armando Beltré
Haber tenido la oportunidad de grabar con un director como Johnny Pacheco me hace sentir  grande como él.

José Lacay
Me siento orgulloso de ver que Pacheco es profeta en su tierra con este merecido homenaje a un artista  dominicano hasta la tambora”.

Jorge Taveras
Johnny Pacheco es uno de los músicos más grandes que ha dado la República Dominicana. Su  filing se destaca cuando uno lo ve dirigiendo una orquesta. Ha sido algo que hace tiempo lo merecía”.

Publicaciones Relacionadas