Pacheco se propone rebajar los arbitrios

Pacheco se propone rebajar los arbitrios

POR ROSA ALCANTARA
Alfredo Pacheco, candidato a síndico del Distrito Nacional por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano, afirma que de ganar esa posición se propone inmediatamente rebajar arbitrios que pagan los munícipes y que considera abusivos, como el de los cementerios.

«A los capitaleños se les ha prohibido morir porque para tú poder enterrar a un muerto en el cementerio Cristo Redentor tienes que pagarle al ayuntamiento en impuestos de 20 a 25 mil pesos y eso es un abuso», dijo.

También promete en sus propuestas de campaña trabajar para acabar con la basura, enfrentar el desempleo y combatir la delincuencia.

Entre los planes del presidente de la Cámara de Diputados está además aumentar de 150 a 600 el número de policías municipales, reabrir las escuelas laborales y reorientar los espacios libres.

Asimismo, Pacheco, quien fue entrevistado en la oficina de su comando de campaña, dijo que además implementaría un plan de alumbrado público, un programa de encementado de callejones, invertir entre 100 a 150 millones de pesos en un plan de reacondicionamiento de cañadas y desarrollaría un programa de bacheo y asfaltado de calles y avenidas de toda la capital.

ACABAR CON LA BASURA?

Con su popular slogan «limpieza y orden las 24 horas», Pacheco señala que resolver el problema de la basura en esta capital será una de sus prioridades. Según él, solo en una parte de la circunscripción número uno existe limpieza, lo mismo, aseguró, no puede decir de las circunscripciones 2 y 3, pues «lo que hay en esos sectores que componen esas demarcaciones son verdaderos vertederos». Atribuyó esas situación a la ineficiencia, incapacidad y falta de dedicación al ayuntamiento del actual incumbente, Roberto Salcedo.

Al señalar que la ciudad necesita a un síndico a tiempo completo, dijo que no tiene nada en contra del Golf, deporte que gusta a Salcedo, empero, expresó a su contendor que estaría dispuesto a enseñarle a jugar beisbol, pasatiempo que señaló, es el que más fascina a los dominicanos. Pacheco dijo que serà un síndico a tiempo completo, no tendrá labores secundarias  «no voy a estar filmando películas, ni preparando programas».

Para acabar con la basura una gestión suya establecería rutas y frecuencias creíbles para la recogida de los desechos sólidos; establecería horarios nocturnos para el lavado de las calles y avenidas principales de la ciudad capital.

ENFRENTAR EL DESEMPLEO

Plantea enfrentar el desempleo desde el gobierno municipal, a través de la reapertura inicial de unas 12 escuelas laborales, en las tres circunscripciones de la capital para la preparación  de mujeres y jóvenes en carreras técnicas de corta duración y así puedan éstas tener la posibilidad de integrarse a la producción. La meta sería abrir una escuelaa laboral en cada barrio.

COMBATIR LA DELINCUENCIA

Para Pacheco la falta de alumbrado público provoca el crecimiento de la delincuencia en los sectores de la ciudad capital, es por esa razón que el ADN que asegura presidirá a partir del 16 de agosto próximo, ubicará los principales centros comerciales de la ciudad para que, sin estar obligados, se encarguen del alumbrado público de sus alrededores. El ADN complementaría el plan con una inversión de 100 a 150 millones de pesos en una primera etapa. Expresó que ese programa ha sido proyectado tomando en cuenta la crisis energética que existe en el país. 

Asimismo, criticó que el ADN requiera el 3% de la facturación de las distribuidoras de energía que por ley le corresponde al cabildo, para otorgarle esos beneficios a una empresa privada  en particular, con la finalidad de que ilumine su publicidad exterior.

Dijo que el ADN hizo ese acuerdo de manera graciosa en desmedro de la ciudad. Agregó que esa empresa, la cual no identificó, está obteniendo electricidad de las compañías eléctricas con cargo a las cuentas del ADN «esto yo lo tengo documentado y ojalá que el síndico me lo responda, entonces yo le voy a sacar lo que tengo».

También Pacheco se propone para enfrentar la delincuencia colaborar con las autoridades nacionales en programas como Barrio Seguro. Asimismo, prometió dotar de unas 25 a 30 esquinas de las principales avenidas de los 104 kilómetros del Distrito Nacional de cámaras de video, en circuito cerrado, con un gran centro de información y de vigilancia. Proyecta invertir para ese renglón entre 25 a 50 millones de pesos al año.

REDUCIRA IMPUESTOS   

Para Pacheco lo más importante no son las recaudaciones que por concepto de los arbitrios recibe el ADN. Es de opinión que con los recursos del cabildo se haga hincapié en buscar fórmulas de cómo invertir bien los RD$2,000 millones de pesos que están presupuestados y que aumentarán con la modificación de la ley que aumenta a un 10% los ingresos por concepto de impuestos internos.

Dijo que revisaría tasas importantes de los arbitrios que como las de los cementerios son abusivas. Criticó que los recursos que se obtienen por concepto de los mercados no sean reinvertidos sino que se utilicen para otras cosas.

Informó que una gestión suya modificaría el impuesto al solar baldío porque los ciudadanos de la capital pagan impuesto a la propiedad inmobiliaria y por tanto existe una doble tributación. Conjuntamente con la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas buscaría un mecanismo para modificar ese impuesto porque es ilegal. También considera abusivo el cobro de los impuestos a los espectáculos públicos.

Incrementaría el cobro por la recogida de la basura porque ese servicio sería eficiente en su gobierno municipal.

OTROS PLANES

De ganar la sindicatura del Distrito Nacional, Pacheco se propone en los primeros 100 días declarar en estado de emergencia el problema del drenaje pluvial en la capital. Piensa implementar un plan para resolver ese problema a través del mantenimiento, sustitución y remozamiento de los pozos filtrantes. También implementaría un programa de limpieza de colectores y la construcción y reconstrucción de embornales.

También implementaría un plan de encementado de callejones. Es de los que piensa que hay proyectar al Santo Domingo del 2015, 2020 y 2025, empero, dijo mientras tanto hay que decirle a los ciudadanos que viven en condiciones inhumanas qué se va a hacer con ellos para mejorarle su calidad de vida.

Prometió un programa de reacondicionamiento de cañadas. Aunque advierte que la solución de ese problema conllevaría la inversión de RD$1,000.0 millones, dijo que proyecta invertir en ese renglón entre 100  150 millones de pesos del presupuesto del ADN.

Tambien fomentaría el deporte, la cultura, restauraría las retretas, las bandas de musica municipal. Además condicionaría las obras deportivas y crearía espacios públicos para la construcción de otros tipos de obras municipales.

COSTO DE LA CAMPAÑA

Pacheco dice no saber aún qué cantidad ni la proyección de los recursos que invertirá en su campaña electoral, empero, aclara que al final presentarà como siempre lo ha hecho el informe pormenorizado de sus gastos e ingresos.

Asegura que el síndico y candidato a la reelección, Roberto Salcedo en este momento tiene el doble de publicidad en radio y televisión.

«¿Cómo es que se cuestiona la mía y la de él no se pregunta?, yo saco los recursos de donde él mismo los saca, si él da su lista de colaboradores yo estoy en disposición de dar mi lista de colaboradores», dijo.

Pacheco mostró una jepeeta que exhibe en la parte frontal de su comando de campaña, ubicado en la 27 de Febrero, la cual rifa a 25 mil pesos la boleta como una forma de recaudar fondos para su actividades proselitistas. Como esa actividad, dijo, organiza otros eventos para conseguir los recursos económicos con los que promoverá sus aspiraciones y las de su compañera de boleta, la reformista Sergia Elena de Seliman, candidata a vicesíndica.

Dijo estar dispuesto a someterse a cualquier experticio, pues asegura, toda su vida ha actuado con transparencia y se ha caracterizado por ser una persona con capacidad de trabajo, de honradez personal incuestionable y una actitud sincera. Asegura tener todas sus cuentas claras en la Cámara de Diputados, pues anualmente esa institución es sometida a una auditoría.

Pacheco dijo tener deudas con empresas de publicidad exterior y que de dedican a la publicidad escrita, radial y televisada.

Cuenta con apoyo económico de amigos empresarios y asegura que en su campaña no hay dinero del narcotráfico, mal habido ni del Estado. Está en espera de que el PRD le asigne los recursos para su campaña cuando la JCE los entregue a los partidos polìticos.

PERFIL

Alfredo Pacheco Ozoria nació el 12 de enero de 1959 en Villa Juana, desde muy joven reside en Cristo Rey. Fue monaguillo en la parroquia San Pablo Apostol. Ingresó al PRD en enero de 1977. Fue regidor del ADN en 1990-1994. Diputado desde el 1994, fue electo presidente de la Cámara de Diputados el 16 de agosto del 2003 hasta la fecha. Curso estudios sin finalizar ingeniería industrial en la desaparecida Universidad Mundial y actualmente casi concluye la carrera de derecho en la Universidad de la Tercera Edad (AYUDO). Es vicepresidente del PRD, miembro del CEN y de la CP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas