Pacheco ve difícil aprobar impuestos a bienes
de consumo

Pacheco ve difícil aprobar impuestos a bienes <BR>de consumo

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo ayer que es «muy difícil» que se apruebe la reforma fiscal sometida por el gobierno con el impuesto al azúcar, al café y otros productos de diario consumo en la población. Dijo que el proyecto será incluido en la agenda que conocerán en la sesión de hoy los diputados, pero adelantó que el mismo será enviado a una comisión de estudio.

Pacheco reconoció que el Gobierno necesita compensar los recursos que dejará de percibir con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero consideró que sería injusto procurar esos dineros gravando a los pobres.

«El proyecto de reforma será ampliamente debatido en la Cámara de Diputados, porque aunque el gobierno ha dicho que fue consensuado, algunos sectores empresariales y los partidos políticos sostienen que no participaron en su elaboración; pero además, creo que será muy difícil que los diputados aprueben que se aplique el 16% del ITBIS al café, el azúcar y otros productos de primera necesidad», dijo Pacheco.

El presidente de la Cámara Baja convocó a sesión para las 10:00 de la mañana.

Pacheco dijo que indiscutiblemente el proyecto de reforma que sometió el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional el pasado viernes, tendrá que ir a vistas públicas antes de ser sancionado en la Cámara.

«La comisión a la que será enviado el proyecto de seguro que convocará a vistas públicas para escuchar a todos los sectores que pueden ser afectados con esta reforma, y así poder hacer las recomendaciones que considere de lugar», puntualizó.

A menos que se decida enviarlo a una comisión especial, corresponde a la Comisión de Finanzas que preside Marino Collante, estudiar la reforma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas