Pacheco y Rutinel se enfrentan en el congreso

Pacheco y Rutinel se enfrentan en el congreso

POR LOYDA PEÑA
La intervención de un grupo de diputados evitó ayer que degenerara en vías de hecho un  altercado entre el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y el senador Tonty Rutinel Domínguez quien exigía que se le pusiera en agenda un proyecto de ley que crearía una nueva provincia en Santo Domingo.

Trascendió que entre los dos legisladores, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hubo un manoteo y que Rutinel intentó sacar un arma de fuego para agredir a Pacheco.

En el momento de incidente ambos estaban en el despacho de Pacheco, mientras una multitud, alegadamente llevada al Congreso Nacional por Rutinel Domínguez, se manifestaba en los pasillos del edificio del Congreso Nacional.

La multitud gritaba consignas entre las que había algunas que pedían que se eleven a la categoría de municipios, los barrios Los Guarícanos, La Zurza y otros de la zona oriental de la ciudad.

Pacheco dijo que ante su negativa de recibir a una comisión de los que se manifestaban frente al edificio y dentro, Rutinel Domínguez entró en su despacho «y en tono airado, como él siempre acostumbra, me dijo que quería hablar conmigo».

Pacheco dijo que aceptó conversar con el senador Rutinel Domínguez con la presencia de un testigo, para lo que llamó al diputado Radhamés Castro, con quien dijo tiene una estrecha relación.

Dentro del despacho, dijo Pacheco, Rutinel Domínguez le preguntó acerca del por qué el proyecto de ley no estaba en agenda de los diputados.

Pacheco dijo que le explicó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) le habían solicitado que fuera aplazado, porque se tenían informes de que se gestaba una campaña de descrédito contra los diputados y que quería evitarla.

«Fue entonces cuando además de llamarme mentiroso, me dijo fresco y atrevido, entre otros epítetos, a los que yo le respondí que si era loco, me convertía en diez veces más loco que él, y que él (Rutinel) había peleado con medio país pero que conmigo tuviera cuidado porque no le iba a permitir que viniera a insultarme a mi despacho, y que por lo tanto yo lo invitaba cortésmente a que saliera porque no podía aceptar ese tipo de agresión», dijo Pacheco.

Dijo Pacheco que la respuesta del senador Rutinel Domínguez fue que lo sacara del despacho.

Fue en ese momento cuando según trascendió, Pacheco se paró de su asiento, encaró a Rutinel Domínguez y le dijo que si él quería lo sacaba a la fuerza. Fue en ese instante cuando, según trascendió, Rutinel intentó sacar un arma de fuego, lo que evitaron entre otros diputados, Castro y Pelegrín Castillo, quienes se interpusieron entre los dos legisladores.

«Él (Rutinel) se metió la mano en los bolsillo con la intención aparente de sacar un arma y yo le dije que no le tenía miedo y que estaba dispuesto siempre a morirme. Yo soy una persona pacífica. Creo que los problema se resuelven de esa manera, pero tampoco nadie me va a ver a mí corriendo», dijo Pacheco.

Luego de este incidente, el senador Rutinel Domínguez convocó a los manifestantes a una reunión en el Salón de la Asamblea Nacional, con la presencia del vicepresidente del Senado.

Pacheco dijo que fue el vicepresidente del Senado quien autorizó a Rutinel Domínguez a llevar la multitud de manifestantes al Congreso Nacional y permitió su entrada por el ala de los senadores.

Reveló que el lunes fue informado de que ayer sería llevada esa gente a provocar al Congreso Nacional, por lo que instruyó al jefe de la seguridad de la Cámara de Diputados, el mayor Brazoban, a reforzar la vigilancia.

«A partir de ahora soy opuesto a ese proyecto con todas las consecuencias, porque el señor Senador me dijo que iba a acabar con mi reputación y que yo jamás volvería a ser legislador. Y yo lo reto a que si cree que he cometido actos reñidos con la ley, me someta a la justicia o al departamento anticorrupción, que yo estoy dispuesto a despojarme de mi inmunidad parlamentaria para hacerle frente a cualquier acusación», dijo Pacheco.

VERSION DE RUTINEL

El senador Tonty Rutinel Domínguez negó que insultara al presidente de la Cámara de Diputados y aseguró que fue Pacheco quien lo ofendió, y que llamó a militares para que lo sacarán de su despacho.

«Sencillamente fui, como senador, a preguntarle en qué está el proyecto y qué se va a hacer, y él me ofendió. Llamó a Radhamés Castro, y dijo: No, yo no voy a poner ese proyecto, y yo soy el presidente de la Cámara, y me dijo otra cosa que no quiero decirla aquí», aseguró Rutinel Domínguez antes de las declaraciones de Pacheco.

VOCEROS DEPLORAN

Los voceros del PRD, del PLD, del PRSC, y del Partido Popular Cristiano (PPC) deploraron los incidentes en el Congreso y  criticaron la actitud de algunos legisladores de querer imponer proyectos.

En declaraciones por separado, Christian Paredes (PRD), Elías Serulle (PLD), Ramón Rogelio Genao (PRSC) y Radhamés Castro (PPC), reprobaron la actitud de Rutinel Domínguez, y afirmaron que lo ocurrido no es digno del nivel que tienen los legisladores.

«Eso es parte del estilo cavernícola que tiene todavía mi hermano Tonty Rutinel, que cree que los conflictos se resuelven denostando y faltándole el respeto a la gente y no es así», dijo Paredes.

Por su parte, Genao lo consideró como «un mal precedente» que hay que evitar por todos los medios que se repita.

«La irregularidad y la actitud agresiva para tratar de imponer un interés deber siempre criticada», puntualizó diciendo Serulle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas