Paciente chino sospechoso viruela del mono dijo a médicos que lesiones son picaduras insectos

Paciente chino sospechoso viruela del mono dijo a médicos que lesiones son picaduras insectos

El paciente de origen chino, de 38 años de edad, ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara, en San Isidro,  no exhibe en su piel lesiones características de la enfermedad conocida como viruela del mono, sino erupciones propias de picaduras de mosquitos.

La explicación fue ofrecida en rueda de presa por los doctores José Richardson López, director del centro de salud, y el epidemiólogo Joel Ureña Vásquez, quienes  definieron como remota la posibilidad de que el paciente, a quien se le preservó su identidad, padezca la enfermedad.  

«Las lesiones son típicas de un viajero que ha recibido picaduras de insectos. Nuestra dermatóloga de la institución evaluó el paciente donde no tiene lesiones características de la enfermedad» expuso el doctor Ureña Vásquez. Agregó que algunas de las picaduras se ven en forma de rasgado y otras que ya pasaron su fase de actividad.

Los  médicos, incluso, descartaron que se trate de la enfermedad, aunque señalaron que esperarán los resultados de los análisis hechos al pacientes, a quienes también mantendrán en observación y aislamiento, en respeto a los protocolos de vigilancia y control.

Las autoridades invitaron a la población a permanecer tranquila ante la baja posibilidad que tiene de infectarse, además de que tienen la convicción de que se trata de picaduras de insectos, tal y como, según dijo, el mismo paciente se lo expresó.

«La población puede estar tranquila; vamos a esperar como quiera los resultados del caso y lo importante es que ustedes sepan que el paciente está totalmente asintomático, expuso  Richardson Cruz.

El aislamiento del paciente chino se ejecutó ante una notificación hecha por Estados Unidos, debido a un contacto positivo que se confirmó en Dallas, además de la vigilancia y el control de seguimiento que llevan estas enfermedades, las cuales son de reporte obligatorio al sistema de salud pública.

¿Dónde estaba el viajero? Las autoridades dominicanas localizaron al paciente chino en un hotel de Santo Domingo. Previamente, había sido notificado por Estados Unidos a las autoridades de salud dominicana el 26 de julio, luego de ser identifiado como contacto de una persona con infección de viruela del simio, en un vuelo internacional procedente de Lagos, Nigeria, en África, según señala en nota de prensa el hosptial Ramón de Lara.

Agrega que en un segundo vuelo, el viajero se dirigió a la República Dominicana el 9 de julio, fecha en que ocurrió el contacto.

La viruela del mono es una enfermedad infeccionas transmitida por roedores, ardillas y simios, que produce erupción en la piel, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Generalmente los síntomas son leves. El período de incubación del virus suele ser de 5 a 21 días.