Pacientes acuden a hospitales apoyan reclamos de los médicos en huelga

Pacientes acuden a hospitales apoyan reclamos de los médicos en huelga

Cinco días después de iniciada huelga en hospitales públicos, los pacientes exigen al Gobierno atender las demandas de los médicos y  recuerdan a las autoridades que el pueblo, que vota en las elecciones, es el que está resultando afectado por lo que califican como «un acto de mala fe».

En un recorrido por las emergencias de diferentes centros hospitalarios, personas que acudían en busca de asistencia se quejaron de la poca atención mostrada por el presidente Leonel Fernández al aumento salarial exigido por los galenos, mientras, dicen, la población observa cómo se dilapida dinero en cosas vanas y corrupción.

“Yo estoy de acuerdo con la huelga, yo sé que a los pobres nos afecta la falta de los médicos en los hospitales pero es justo que se les pague un salario justo”, expresó Marleni Lithgow en el hospital Darío Contreras, donde acudió a evaluar a su niño por una caída.

En el citado centro también esperaba noticias de un familiar accidentado Rosanna López, quien dijo que los médicos deberían permanecer en paro indefinido hasta que los escuchen.

En ese mismo tenor se expresaron Francisco Mateo y Austria Díaz en el Hospital Luis Eduardo Aybar -antiguo Morgan-, quienes consideran que a un sector tan importante como el que representan los médicos hay que escucharlo.

“Se ha perdido mucho dinero”

Consultado al respecto en el hospital Francisco Moscoso Puello, Genaro Ozoria criticó la pérdida de dinero que se ha registrado en corrupción.

“Ustedes saben que aquí se ha perdido mucho dinero, ¿cómo es que ahora dizque que no hay para los médicos? En el Gobierno pasado decían que lo del aumento era por política y ahora ¿qué es?, se preguntó.

Mientras esperaba por un familiar que era atendido en emergencias, dijo que es necesario que el Gobierno atienda las demandas de los médicos y que la actitud de ‘mala fe’ que han exhibido, se les puede revertir en contra porque el pueblo es el más afectado. Con palabras similares Santiago Marte apoyó las manifestaciones de los galenos y repudió el atropello de que, dijo, fueron objeto los médicos en la secretaría  de Trabajo.

Abogó porque “de una vez y por todas” se busque una salida al tema del aumento salarial que piden.

Emergencias

Aunque coincidieron en el apoyo a las demandas de los médicos, los pacientes entrevistados tuvieron opiniones disímiles en torno a la atención que recibían en las emergencias de los hospitales.

Las quejas afloraron en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral, donde algunos se quejaron de que los médicos, amparados en la huelga, atienden con lentitud a quienes requieren atención inmediata. “¡Oh! mírame, yo embarazada con un dolor de cabeza fuerte y me dicen que coja un ticket”, dijo Austria Díaz.  

Mientras que otra mujer, que no quiso revelar su nombre, criticó que esperó por casi tres horas el resultado de una analítica.

Otros  pacientes entrevistados dijeron que las atenciones eran normales en las emergencias y manifestaron su satisfacción con el personal que los recibió y los evaluó en el centro al que acudieron.

Las claves

Huelga se podría extender

En declaraciones recientes, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo  que la huelga que iniciaron el pasado martes  se podría extender por más de los cinco días que sumaron sin labor en las consultas,  si las autoridades no atienden a sus reclamos al miércoles de esta semana. Mientras, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que pondrán en marcha estrategias tendentes a garantizar todos los servicios sanitarios ante la situación.

Sacerdote pide armonía

Durante una rueda de prensa, fray Santiago Bautista dijo que la situación entre los médicos y el Gobierno provoca vergüenza. El sacerdote  consideró necesario que ambas partes busquen la armonía y se escuchen mutuamente.  La huelga de los médicos en los hospitales comenzó el pasado miércoles, luego de que los médicos  fueron sacados  por la fuerza de  la sede  de la secretaría de Estado de Trabajo, donde se habían encadenado para llamar la atención de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas