Pacientes apoyan a médicos pero no quieren hagan huelga

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/1C82A064-BD5E-4A6F-B999-FED700558DC5.jpeg

Pacientes que acudieron ayer a los hospitales públicos en busca de atención dijeron que comprenden la lucha por un reajuste salarial que realizan los trabajadores de la salud porque a su juicio merecen un mejor sueldo.

Empero, consideraron que los hospitales no deben ser paralizados porque los pacientes pierden el ritmo de sus tratamientos.

Durante un recorrido realizado por periodistas de HOY por los diferentes hospitales, los pacientes dijeron que las huelgas trastornan los servicios de salud que reciben.

Mélido Peralta, quien acudió al hospital Robert Reid Cabral para realizar estudios especializados a una niña de la comunidad de Villarpando, de San Juan de la Maguana, afirmó que la niña fue atendida y llamó al Gobierno a revisar los salarios de los médicos y las enfermeras.

Ramona Pedié, también fue al Robert Reid a buscar atención para su pequeño, quien fue atendido practicándosele varios estudios, pero reconoce que el paro médico trastorna las citas que ponen los médicos para revisar la salud de los pacientes.

Pedié vive en Palavé y para venir al Robert Reid Cabral gastó más de RD$100.

Olga Lidia Batista acudió al hospital Infantil bien temprano del quinto día de huelga médica y de enfermeras, desde Los Alcarrizos y aunque recibió atención médica por la emergencia, pidió al Gobierno que atienda los reclamos del personal de salud.

“Mira, esto está muy duro, los médicos y las enfermeras tienen derecho a una mejor vida, sobre todo porque ahora, por más que tú ganes, el dinero no alcanza”, sostuvo Batista.

Lucía Tavárez, en cambio, condenó el paro médico y aseguró que el país está “muy en mala” para aumentar los salarios a los profesionales de la salud.

María del Carmen Vásquez, de La Ciénaga y Luz María Pérez, de Cristo Rey, acudieron al hospital Padre Billini para que les revisaran heridas post quirúrgicas y fueron atendidas en emergencia.

Las dos damas reconocen que la situación es crítica en el país, y eso a su juicio también incluye a los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los odontólogos, los psicólogos y los radiólogos.

“Que el Gobierno les resuelva, porque ellos son los que tienen que ver con nuestra vida, ellos son los encargados de salvarnos la vida”, dijo Eduviges Reyes, de La Ciénaga.

Otros pacientes entrevistados por HOY fueron Maribel Moreno, Alberto Fernández, Alberto Severino y Julia Peña, quienes estuvieron de acuerdo con los reclamos de los profesionales del sector Salud.

“El problema no es que uno esté en contra de la huelga, es que ese método en forma tan frecuente nos perjudica. ¿ Por qué ellos no van a hacer un piquete a la casa del Presidente de la República o del director de Presupuesto?”, preguntó un joven que buscaba atención en el hospital Darío Contreras.

[b]HUELGA TERMINA HOY[/b]

El paro de cinco días en los hospitales públicos termina hoy, pero este fin de semana se celebrará una asamblea nacional para determinar los siguientes pasos.

La cantidad de pacientes que acuden a los hospitales Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se redujo en forma considerable durante los cinco días de paro.

Los médicos demandan un aumento salarial de un 100 por ciento y que se doten los centros de salud de medicamentos y equipos esenciales.

Durante la semana hubo varias insinuaciones de que el Gobierno enviaría militares a los hospitales, pero el Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó con retirar sus 11,000 médicos de los hospitales, si tal medida llegaba a materializarse.