Pacientes asegurados se quejan
por deficiencias Seguridad Social

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ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
A ocho meses de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, los afiliados al régimen contributivo de la Seguridad Social no perciben los beneficios de ese modelo. Piensan que pagan más y reciben menos servicios.

Los seguros tiene la obligatoriedad de entregar el 70 por ciento de los medicamentos a los afiliados del régimen contributivo, pero escasas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) lo hacen y los médicos se rehusan a llenar el formulario o Receta Única, porque lo consideran un instrumento de difícil aplicación.

Los pacientes entrevistados ayer desconocen que tengan derecho a recibir medicamentos en el nuevo modelo, aunque los que tienen planes complementarios a su seguro, reciben fármacos.

Un recorrido realizado por periodistas de HOY en clínicas del Distrito Nacional puso en evidencia que la desinformación sobre el nuevo modelo persiste, las personas creen que la seguridad social es asunto de los pobres y los que saben del sistema no ven los beneficios.

Omar Delgado, Judit Lorenzo, Ramón Mariano Reyes, William Hidalgo, Deyanira Ramírez, Grey Guerrero, Tomás Casilla, Mariosy y Yulienell García entrevistados por el equipo de prensa de HOY criticaron las deficiencias de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ..

ARS no ofrecen los medicamentos

 Sólo por el concepto medicamentos, las ARS tienen asignado para este año más de RD$442 millones, de los cuales ya han recibido RD$295 millones. La supervisión de esos recursos y su destino final tampoco es conocida por las autoridades.

El organismo encargado de defender los derechos de los asegurados es  la Dirección de Información y Defensa del Afiliado  (DIDA). La confusión es casi generalizada entre los afiliados.

El sistema tiene 27 ARS, incluyendo el Seguro Nacional de Salud (SENASA). En torno a la mayoría las quejas “llueven”, justo cuando esas mediaciones están en campaña en busca de nuevos afiliados.

Los afiliados del régimen contributivo de la Seguridad Social se quejaron de varias ARS, a las cuales acusaron de ser muy puntuales en obtener dinero sin cumplir con sus deberes.

“Lo único que le puedo decir es que ahora pago más y tengo menos servicios. Además, ellos deciden las clínicas a las que puedo ir”, aseguró Mariano Reyes.

Se confesó diabético, lo cual agrava su cuadro de salud, pues cuando va a un centro especializado le cobran diferencia por cada servicio que recibe.

Otra paciente se preguntó a qué seguridad social se refiere. “En mi caso es peor ahora, porque te descuentan y no ves los resultados”, dijo Delgado al lamentar el alza en los precios de los medicamentos.

Las críticas son similares en todos los centros.

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