Pacientes con cáncer apenados por falta de dinero

Pacientes con cáncer apenados por falta de dinero

Pacientes con diferentes tipos de cáncer, que reciben atención en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, expresaron ayer su impotencia porque no pueden comprar los medicamentos que necesitan, cuyo costo, según el caso, va desde RD$3,000 hasta RD$80,000 por mes.

Algunos, que ayer salían de la consulta con escaso dinero en las manos, contaban y recontaban los pesos con la inquietud de que al llegar a la farmacia para comprar el medicamento que se usa en el tratamiento que se denomina quimioterapia.

Se explicó que el Oncológico dedica los RD$12 millones que cada año le entrega el gobierno para cederlo como subvención a los pacientes más pobres y que tienen posibilidades de curarse, pero estos fondos son insuficientes para atender a la demanda de los enfermos.

La sala de consultas del Instituto Oncológico estaba ayer lleno de pacientes que expresaban su temor de que si se ven forzados a suspender sus tratamientos les espera la muerte.

Algunos pacientes mostraron sus recetas y señalaron que no pueden dar cada dos y tres días hasta RD$6,000 por las medicinas.

El Instituto de Oncología es el principal centro de salud que en el país atiende a la mayor parte de enfermedades relacionadas con el cáncer.

Los precios de los tratamientos de quimioterapia aumentaron en 100%, aseguró la doctora Catalina González de Pons, directora del Instituto, dijo que sobreviven en una constante precariedad, por lo que la subvención estatal alcanza sólo para ayudar a los que son más pobres y tienen posibilidades de cura.

[b]LAS QUEJAS[/b]

Los pacientes que hacían fila para acceder a la quimioterapia con que se tratan los diferentes cánceres expresaron a los periodistas de HOY su situación.

Cada día tienen menos acceso a los medicamentos y el Instituto trata de ayudar a los que tienen una mayor expectativa de vida y menos recursos económicos, pero es difícil, aseguró la doctora González de Pons.

Si trataran de darle los medicamentos a todos pacientes terminales, serían insuficientes todos los recursos económicos del hospital.

«Tengo un cáncer de mama en etapa avanzada. El tratamiento me cuesta RD$38,000, pues cada pastilla cuesta, cada tres días, RD$8,000. No puedo sostenerlo», expresó una paciente. El medicamento en cuestión tiene el nombre de Xelodad de 500 miligramos.

Una paciente con cáncer de mama debe tomar cuatro pastillas en la mañana y cuatro en la tarde, expresó un médico.

Martín Peralta mostró a periodistas de HOY su receta. Todos los meses debe pagar RD$3,000 para tratar el cáncer de próstata de su padre. Una variable común para estos pacientes es que la mayoría de los entrevistados manifestó que estaba desempleado o que se dedicaba a trabajo informal, «conchar» o vender productos en las calles.

Carmito Ramírez tiene una niña de nueve años de edad, la cual padece leucemia linfoblástica. Su tratamiento no puede pagarlo, pues se dedica a «conchar» en carro público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas