Pacientes con diabetes pierden visión

Pacientes con diabetes pierden visión

El oftalmólogo Juan Lorenzo Ubiera urgió a todas las personas que padecen diabetes del tipo 2 a someterse a exámenes periódicos de la retina, a fin de evitar la ceguera, mal que se presenta en más del 60% de esos pacientes  en un período máximo de 15 años.

El especialista de la Fundación Centro Láser, y uno de los pocos retinólogos con que cuenta el país, refirió que una encuesta determinó hace diez años que la diabetes es la tercera causa de pérdida de la visión aquí, luego de la catarata y el glaucoma.

“Pero -opinó- es probable que dicha estadística haya variado, dado el aumento del número de casos de diabetes, enfermedad que se ha constituido en una verdadera epidemia mundial. En Estados Unidos y otras naciones industrializadas, la diabetes es una importante causa de ceguera”.

Ubiera señaló que el daño a los ojos es una de las primeras manifestaciones de los estragos de la diabetes tipo 2 en el organismo humano.

“El deterioro de la retina, membrana sobre la cual se proyecta la luz cuando entra al ojo, puede ser extrapolado a diferentes órganos, como el riñón, lo cual es característico de la retinopatía diabética proliferativa”, acotó.

Agregó que la diabetes es una afección multisistémica que ocasiona fallo renal, problemas circulatorios, necesidad de amputaciones de extremidades, derrame cerebral e infartos cardíacos.

“Estos daños pueden ser potencializados por una presión arterial elevada e  irregularidades metabólicas; así como también por el consumo de alcohol, cigarrillos y otras drogas”, añadió. El retinólogo de Centro Láser explicó que la diabetes destruye las paredes de los vasos sanguíneos de la retina, provocando escapes sanguíneos que se derraman sobre y dentro de dicha membrana, con lo cual se forma un edema, por el líquido atrapado dentro del tejido.

“La principal manifestación ocular de este fenómeno en el paciente diabético es la pérdida de la visión a causa del edema macular. A medida que aumenta el deterioro, un mayor número de vasos sanguíneos queda afectado y es cada vez mayor la extensión del daño circulatorio en la retina”, agregó.

Ubiera refirió que obesidad y diabetes van de la mano, por lo que las personas deben vigilar su peso y su alimentación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas