Pacientes con episodio de covid agudo, qué hacer

Pacientes con episodio de covid agudo, qué hacer

Síntomas. Intensidad variable

Estudios indican que padecer más de cinco síntomas de covid-19 durante la primera semana de la enfermedad se asocia con un riesgo mayor de covid agudo

En los pacientes que han superado un episodio de covid agudo ya sea con síntomas leves, moderados o severos, se ha observado con frecuencia la persistencia de síntomas clínicos más allá del tiempo en que ordinariamente se da por finalizada la fase aguda de la enfermedad.

Estos síntomas se han convertido en la actualidad en uno de los principales motivos importantes por los cuales el paciente acude a una consulta para evaluación, ya que hasta en pacientes que evidenciaron casos muy leves, se pueden presentar síntomas que imposibiliten su reincorporación de manera productiva a su ambiente laboral.

No existe todavía un consenso ni sobre la denominación de este cuadro, ni sobre sus criterios diagnósticos.
Se han sugerido los términos de covid post-agudo o prolongado y covid crónico, entendiendo que lo sufren aquellos pacientes que mantienen síntomas o signos de enfermedad tres semanas o tres meses tras el comienzo del episodio agudo, respectivamente. En este artículo nos vamos a referir a esto como el Síndrome Post Covid.

No en todos los enfermos que sufren un Síndrome Post-covid se puede justificar la causa o su patogenia.
Por otra parte, hay otras enfermedades subyacentes o situaciones en las que los pacientes luego de superada la patología pueden persistir con síntomas de manera prolongada como es el síndrome post cuidado intensivo.

La astenia, la fatiga, la dificultad respiratoria, anosmia, la opresión torácica, los dolores musculares, la dificultad de concentración, la pérdida de memoria y las alteraciones del sueño son las quejas más frecuentes de los pacientes y que se han convertido en un motivo de preocupación por el tiempo que pueden extenderse luego de haber padecido la enfermedad.

Las manifestaciones delvirus de la covid-19 suelen ser de intensidad variable, sin un patrón secuencial establecido y sin una explicación fisiopatológica evidente.

Los síntomas de covid-19 varían entre un paciente y otro

La astenia, la fatiga y la dificultad respiratoria son indicadores

Publicaciones Relacionadas