Directivos de Renacer Fundación Dominicana advirtieron que pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes podrían sufrir crisis severas por estar sin tratamientos. El presidente de la fundación, Roberto Rodríguez, explicó que la falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), está generando incertidumbre y ansiedad entre los ochenta pacientes por la imposibilidad de acceder a sus medicaciones.
Puede leer: Así quedó vehículo que cayó dentro de sucursal del Supermercados Nacional
El Programa de Medicamentos de Alto Costo no está llegando a todos las personas que lo necesitan, afirmó Rodríguez Intervinieron, además, Rose Mary Cruz Mejía, vicepresidenta de la fundación y Edwin Díaz, vocero de los pacientes. “Actualmente, cerca de 30 personas están en lista de espera para un cambio de tratamiento o para ingresar al programa. También, otros 50 pacientes que reciben medicación a través de un programa de ayuda humanitaria perderán este apoyo en diciembre, lo que podría afectar gravemente su salud”, dijo el presidente Renacer.
“La esclerosis múltiple no aguarda, para estas condiciones no puede haber lista de espera, necesitamos respuestas urgentes», precisó Rodríguez al destacar que sin medicación los pacientes se exponen a crisis que podrían impactar sus capacidades motoras, cognitivas y visuales. Una lista de espera de los que requieren un cambio de medicamento o son de nuevos ingresos al programa; y 50 personas que perderán sus tratamientos.