Desde hace unos meses pacientes de Alto Costo atraviesan por dificultades de acceso a medicamentos, al parecer por temas burocráticos con los procesos hacia compra
Decenas de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales se han complicado debido al retraso en la entrega de medicamentos. Esto ocurre a pesar de que la mayoría de estos pacientes está afiliada en el Seguro Familiar de Salud (SFS). La denuncia la formuló ayer el doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo y presidente de la Fundación de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Fundeii).
Enfermedades
El profesional de la salud se refiere a los pacientes con colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, dos patologías inflamatorias que requieren combinaciones de costosos medicamentos que no son cubiertas por el sistema de seguridad social. “Hemos recibido pacientes con hepatitis C, una enfermedad que tiene cura y que solo les han entregado una sola dosis de medicamentos en el programa de Alto Costo”, dijo Bautista.
Lo peor de esa situación es el retroceso que están experimentando esos pacientes con su salud, dijo el presidente de la Fundación al referirse a la crisis que viven los pacientes con enfermedades de alto costo.
Leer más: Pacientes en penurias por alto costo de medicinas
Sin cobertura de SS
Casi todos los pacientes con enfermedades inflamatorias tienen afiliación en la seguridad social, pero el catálogo de prestaciones no incluye estos medicamentos. Los gastroenterólogos deben remitir los papeles de los pacientes a Alto Costo, el programa oficial del Gobierno, por falta de cobertura de la seguridad social, explicó el médico. Lo deplorable es que el de seguridad social excluya de atención a este grupo de personas, dijo Bautista.
La Sisalril
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no ha hecho nada desde el 2007 cuando se redactó el catálogo de tratamientos y procedimientos. Por esa razón, al estar excluidos de la seguridad social, los pacientes tienen que acudir a la asistencia del Gobierno a través del programa de Alto Costo.
“Esos pacientes tienen seguro, pero no tienen cobertura, ahí radica el problema, eso no es seguridad social”, analizó a la luz d de las vicisitudes que viven los pacientes con inflamaciones intestinales.
Crisis cíclicas
Los pacientes con enfermedades inflamatorias viven de crisis en crisis, cada vez que hay un cambio de autoridad y el tema es que ellos no deberían depender de esos vaivenes, expresó el profesional de la salud.
Enfermedad de Crohn
Esta enfermedad es una afección que inflama partes del tubo digestivo, lo que de acuerdo a lo que ya se ha comprobado, compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso.
Estos pacientes necesitan inhibidores que colocan obstáculos al desarrollo de componentes de la enfermedad. El problema de salud afecta cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto, el ano.
La enfermedad de Crohn es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria y la colitis ulcerativa es una afección conexa, explica la literatura médica.
Los pacientes
Los pacientes con enfermedad de Crohn los principales síntomas que presentan están la diarrea, el dolor abdominal continuo, sangrado rectal, poco apetito y pérdida de peso. El daño se presenta a nivel del intestino grueso y la inflamación afecta a la mucosa.
La crisis
Desde hace meses, los pacientes que tienen enfermedades que ameritan tratamientos costosos, inalcanzables para los bolsillos particulares, atraviesan una crisis porque alegadamente desde el programa de Alto Costo no se tramitan adecuadamente los procesos. El Promese/Cal solo compra y hace el pago de lo que le solicitan