Pacientes con parálisis cerebral necesitan un mayor apoyo

Pacientes con parálisis cerebral necesitan un mayor apoyo

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Fundación Nido para Ángeles pidió apoyo para la asistencia de niños que viven con esa condición a fin de que tengan una mejor calidad de vida.
Actualmente la fundación cuenta con un centro que atiende a 114 niños y jóvenes que requieren servicios educativos y médicos desde varias especialidades.
La parálisis cerebral es una condición producida por una lesión en el cerebro inmaduro, que puede ocurrir durante la gestación, el parto o durante los primeros cinco años de vida y que generalmente conlleva una discapacidad física que puede ir acompañada de una limitación intelectual.
Mónika Despradel, presidenta de la fundación y Carmen López, directiva del centro, explicaron que actualmente buscan ampliar sus servicios para lo que requieren acondicionar un local que recibieron en donación, ubicado en Camino Chiquito de Arroyo Hondo.
Explicaron que la idea es poder acoger a 200 niños y que reciban atención integral por su personal calificado, de forma que las madres no tengan que quedarse varias horas en el centro, tiempo que pudieran dedicarse a un empleo o los estudios.

López dijo que la mayoría de las familias con niños que padecen parálisis cerebral son pobres, por lo que al dedicar varias horas a la terapia de sus hijos, no trabajan.

Dijo que han hacen acuerdos con universidades para que los estudiantes de psicología, enfermería, terapeutas y otras áreas puedan hacer la pasantía en el centro.
Actualmente la fundación opera en una residencia ubicada en la calle Quinta número 2, de El Milloncito y el local donado es de 8,000 metros donde operarían con mejores condiciones.

Campaña. Durante todo este mes la Fundación Nido para Ángeles desarrollará una campaña para concientizar a la población sobre la parálisis cerebral.
Despradel explicó que la idea es que la gente sepa que no es una enfermedad, sino una condición que discapacita algunas funciones de la persona, pero que tiene muchas oportunidades de desarrollar habilidades.
Explicó que aunque en algunos niños la parálisis cerebral puede comprometerlo más física o intelectualmente, otros desarrollan capacidades en diversos ámbitos y están aptos para insertarse en el mercado laboral.
Tal es el caso de Rocío Melo Pelletier, quien se graduó de licenciatura en Educación y quien incluso ha escrito un libro testimonial titulado “Mi problema”.
Despradel llamó a los profesionales de salud a interesarse en esa especialidad y acercarse a la fundación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas