Pacientes con SIDA piden cese el ensayo

Pacientes con SIDA piden cese el ensayo

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Pacientes que viven con el SIDA reclamaron ayer a Salud Pública  que detenga la prueba de  fármacos que realiza el doctor doctor  José Ramón Báez Acosta para curar esa enfermedad.

Mientras tanto, trascendió que el galeno que dice encontró la formula para curar la epidemia del SIDA, podría ser sometido a la justicia por probar fármacos en seres humanos sin los protocolos científicos y la aprobación de la Secretaría de Salud Pública.

Dulce Almonte, presidenta de la Red de Personas que viven con el SIDA (REDHOVI) pidió a Salud Pública que investigue la situación, pues numerosos pacientes con la enfermedad han abandonado su tratamiento para acudir al laboratorio del doctor Báez Acosta.

 Indicó que temen que esos pacientes mueran por abandono de su tratamiento y en ese sentido, Almonte pidió la intervención inmediata de Salud Pública.

Inovi Yudelka Terrero, una paciente que dijo fue atendida por el doctor Báez Acosta indicó que el médico le colocaba la inyección “tirada” y que siempre le decía que era “a nombre de Dios”.

Pidió que se sancione por el uso de seres humanos.

“Ella tenía su CD4 altísimo y le bajó muchísimo, a mí también”, dijo Terrero, quien se puso una inyección y dejó de ir. Dijo que una parte de sus amigas que viven con el virus se pusieron el tratamiento de ocho inyecciones. Una de ellas, dijo, sufrió de una llaga en un glúteo.

En lo que concierne a los medicamentos retrovirales, la activista pidió al Gobierno que trabaje una estrategia para la compra de los medicamentos y la analítica que requieren los pacientes que padecen la enfermedad.

Indicó que aunque se habla de atención médica a los pacientes, los profesionales de la Salud no van a atenderlo con las manos vacías.

Almonte dijo que le saldrá más costoso a Salud Pública los días-cama que trazar una estrategia para la inclusión de los medicamentos. Los pacientes con VIH son afectados con enfermedades oportunistas, por lo que requieren frecuentemente ingresos, fármacos y la realización de analítica.

“Queremos una respuesta positiva, porque en el 2009 tendremos más de 10,000 dominicanos consumiendo retrovirales”, señaló, tras recordar que las donaciones del Fondo Global ya terminan en el 2009.

El Estado no ha puesto un peso para la compra de fármacos de los que tienen el problema sanitario.

Almonte se refirió a quienes han abandonado su tratamiento para irse tras un médico que dice que acaba de elaborar un fármaco que cura la epidemia.

Indicó que eso se debe a la falta de seguridad sanitaria en que viven los dominicanos. En el día de ayer se informó que Salud Pública dará a conocer su posición oficial durante una rueda de prensa organizada para el lunes a las 10 de la mañana.

Unas 6,500 personas reciben retrovirales en el país, pero la cifra podría ser de 20,000 para el 2025, expresó la activista de los derechos de los pacientes.

“Los medicamentos que tomamos los tenemos por donaciones internacionales, pero el Estado dominicano no tienen un centavo dedicada.

Publicaciones Relacionadas