Pacientes de acuerdo con aumento
a médicos, pero no quieren huelga

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/56CE3C58-0FD3-4034-813C-4B78509E78E3.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
Pacientes que reciben servicios en los hospitales públicos y del IDSS favorecieron ayer que el gobierno aumente los salarios de los médicos, pero deploraron la paralización de los centros de salud pues, a su juicio, los más pobres son los que más sufren las consecuencias.

Durante un recorrido realizado por periodistas de HOY por los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)  los pacientes aseguraron que el gobierno tiene que resolver la situación de los médicos, pues ellos no pueden seguir dando viajes a los centros de salud y cuando llegan los galenos están en huelga.

“Creo que ellos trabajan mucho y merecen un buen salario”, dijo Yahaira Ubaldo, quien reside en la Carretera de Mendoza y  fue al hospital Robert Reid Cabral en busca de atención para su hijo.

De su lado, Santa Díaz, quien vino a Santo Domingo desde Azua y buscaba servicios de salud en ese hospital infantil pidió a los médicos que dejen el método de la huelga, pero al mismo tiempo demandó del gobierno una mayor atención para los médicos y el sistema de salud.

“Una viene aquí a pasar trabajo, gastamos dinero y pasamos de todo”, dijo la ciudadana oriunda de Azua, quien sin embargo, expresó que fue atendida en la consulta por directivos del hospital.

Julio Féliz Encarnación, de Barahona, aseguró que los pobres que van a los hospitales son los que más sufren con la paralización de los hospitales del Estado. Dijo que está de acuerdo con que los médicos tengan mejores salarios, pero les pidió que cumplan con su trabajo.

Lo propio dijo Sara Casado, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Padre Rosario sugiere acuerdo

El padre Luis Rosario  dijo ayer que los servicios de salud en los hospitales del Estado son de orden público por lo que deben ser garantizados tanto por el gobierno como el personal contratado para ofrecerlos.

El coordinador de la Pastoral Juvenil, dijo que tanto las autoridades como el Colegio Médico Dominicano deben establecer un diálogo que le permita ponerse de acuerdo y evitar los recurrentes paros  en los hospitales que solo afectan a más los pobres del país.

Consideró que aunque son justos los reclamos del CMD, los paros de labores en los servicios públicos no deben continuar, ya que también hay otros profesionales que tienen sueldos deprimidos y no dejan de trabajar.

“Es totalmente necesario el cuidado de esta área de servicios públicos y cualquier tipo de acción que se vaya a tomar tanto por parte del Ëestado como por parte de los médicos”, refirió.

Asimismo, consideró  que hay servicios en la comunidad que requieren una actitud especial, tanto por parte del Estado como del que lo realiza, para que se ofrezca de una forma adecuada.

 “ La salud  es uno de estos servicios, que no deben ser interrumpido, porque todos nos enfermamos, desde los niños  hasta los ancianos”, agregó

El religioso estima que el servicio en los hospitales públicos no se puede comparar con otras actividades, como es el caso del comercio y hasta la propios colegios privados.