Pacientes de hospital se quejan carencias

Pacientes de hospital se quejan carencias

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las quejas de los pacientes que reciben servicios en el hospital Féliz María Goico (De Los Billeteros) “llovían” ayer en ese centro de salud ubicado en el sector de Villa Consuelo. La razón es que la mayoría de los servicios se caen debido a que el hospital tiene cada día apagones de hasta 12 horas.

 Pero además las quejas  también  tienen que ver con la llegada tarde de los médicos,  secretarias y  asistentes que  atienden a los pacientes como si les hicieran un favor. Este hospital pertenece al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), una red que espera su recuperación para poder dar asistencia a  unos 300,000 trabajadores y sus familiares.

“Es triste que uno se pase la vida cotizando y venir a recibir servicios que no te pueden brindar por deficiencia”, sostuvo José Rafael de la Cruz, mientras secaba el sudor de su frente en una fila para que lo viera un oftalmólogo.

Este hospital recibe una subvención de RD$600,000 al mes, pero sólo la planta gasta 3,000 galones de combustible.

“Mire, nosotros llegamos temprano y cuando no es que no ha llegado la secretaria, es que los médicos no vienen o que no está el récord”, sostuvo Olga Pérez.

El calor se hacía ayer insoportable, la energía que emana de las dos plantas que tiene el hospital no mueve en su mayoría los equipos del laboratorio e imágenes. .

Asimismo, el sube y baja de la energía, cuando llega, daña los equipos, es el caso del tomógrafo y los aparatos de radiografía. Recientemente el Consejo directivo del IDSS se vio precisado a entregar recursos al hospital para poder arreglar los equipos dañados.

La dirección ha enviado numerosas cartas a Edeeste, pero no ha obtenido respuesta.

Un sondeo realizado en los pasillos del hospital De los Billeteros, como le conoce la gente, permitió comprobar las dificultades con que opera el centro. El hospital, a pesar de sus dificultades, espera que el Estado pueda implementar el  Seguro Familiar de Salud (SFS) que deberá comenzar el primero de septiembre.

El director del hospital  Féliz María Goico, doctor Gustavo Lazala, hacía esfuerzos por lograr que los pacientes sean atendidos, pero enfrenta dificultades económicas. Confiesa que muchos especialistas sólo trabajan tres días a la semana y que el sistema energético deficiente hace que las citas de los pacientes se caigan una y otra vez.

Aunque la red de hospitales del IDSS está en una crisis de sobrevivencia por el “ahogo” económico, centros como el  Salvador B. Gautier y el Hospital de la Mujer brindan servicios con cierta holgura.

El hospital Félix María Goico tiene capacidad para 40 camas, pero los pacientes se van a otros centros, porque como casi nunca hay luz, no pueden hacerse las cirugías y procedimientos que requieren.

El equipo de gineco-obstetra fue trasladado de allí, por eso desde hace meses no se realizan partos. Las mujeres van a otros hospitales del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas