Pacientes dejan casi vacíos los hospitales GSD

Pacientes dejan casi vacíos los hospitales GSD

Las consultas y los servicios médicos en los hospitales de la red pública y en los centros privados disminuyeron casi en su totalidad, debido al feriado navideño, mientras las sociedades especializadas de Ortopedia y Gastroenterología pidieron comedimiento para evitar accidentes, actos violentos e intoxicaciones alcohólicas y alimenticias.
En el traumatológico Darío Contreras el área de consultas estaba limpia, los médicos hacían esfuerzos por concluir cirugías y dar de alta a pacientes que tenían días ingresados. En este y los demás hospitales, fueron suspendidas las cirugías electivas, lo cual es ya una tradición de décadas en el país.
Asimismo, en el Robert Reid Cabral ocurrió lo mismo, las áreas que tradicionalmente están repletas de niños y familiares que buscan servicios de salud ayer estuvieron vacías. Las personas no fueron al hospital, por lo que el personal debió hacer la reprogramación de citas.
Las áreas administrativas decidieron despachar el personal al medio día de ayer, mientras los espacios destinados a las consultas se observaban desiertas.
Hubo poca actividad ambulatoria en los hospitales Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, maternidad San Lorenzo, La Altagracia, Padre Billini y en los centros municipales de la periferia.
En el hospital Francisco Moscoso Puello, centro en donde se atiende a heridos y afectados por ingesta alcohólicas o intoxicaciones alimenticias, se habilitó un área para emergencias, dado que la del centro está desmantelada por el proceso de rehabilitación.
Con relación a la salud, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología recomendó a la ciudadanía cuidar su alimentación en estos días feriados.
La situación era similar en todos los hospitales del Gran Santo Domingo, en los cuales, las consultas quedaron suspendidas por la ausencia de los pacientes.
En el traumatológico Darío Contreras el área de consultas estaba limpia, los médicos hacían esfuerzos por concluir cirugías y dar de alta a pacientes que tenían días ingresados. En este y los demás hospitales, fueron suspendidas las cirugías electivas, lo cual es ya una tradición de décadas en el país. De su lado, la directora general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Ysabel Santana, informó que el centro de salud está preparado para cualquier contingencia durante las festividades navideñas y que se han habilitado 10 camas en el área de expansión para dar respuesta a la demanda de servicios.
Dijo que durante el Operativo de Navidad el establecimiento de salud contará con la participación de 137 voluntarios y personal médicos, enfermeras, bioanalistas. Pidió que las personas respeten las señales de tránsito

Publicaciones Relacionadas

Más leídas