Pacientes del centro médico Semma  se quejan del servicio

Pacientes del centro médico Semma  se quejan del servicio

A la profesora Francia, que tiene más de 18 años impartiendo docencia en el nivel básico, le fue detectado un “bulto” en un seno por lo que su médico del centro  Seguro Médico para Maestros (Semma), de esta Capital, le indicó  una sonografía.

Sin embargo, la carencia de equipos que afecta al centro de salud obliga a la maestra a esperar hasta tres meses por una cita para realizarse el estudio o costear los gastos de un laboratorio clínico especializado.

El retraso en las citas para estudios es sólo una de las quejas que elevan los pacientes del centro, a las que se agrega la falta de higiene en las instalaciones  y los malos tratos del personal.

“Ellos trabajan como si uno estuviera mendigando”, declaró una profesora consultada, al explicar que los empleados no atienden con agrado a los enfermos que acuden por servicios.

Aunque no quiso revelar su nombre, la maestra insistió que es bien conocida debido a que ha presentado varias quejas formales.

De hecho, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, se ha manifestado públicamente con relación al trato de los empleados, apelando a una mayor sensibilidad.

Cabildeo.  Por lo que atestiguan usuarios consultados, muchas de las comodidades y servicios del centro son garantizados sólo mediante la intervención de algún dirigente profesoral.

Así lo comprueban las filas de profesores que se amontonan alrededor de algunos de los dirigentes nacionales de la ADP cada vez que visitan el centro.

“Para mover la ambulancia me estaban pidiendo RD$1,300 y yo me iba a morir aquí, pero desde que llamé a los compañeros y dije que venían por ahí me sacaron”, manifestó Claudia Peralta, docente de media.

Dijo que la ambulancia del centro  nunca tiene gasolina, por lo que a los pacientes se les pide la cuota.

Instalaciones.  Una visita a las instalaciones del centro médico son muestra que ha crecido hasta sobrepasar su capacidad. Los ascensores se dañan a menudo y son conmovedoras las escenas de traslado de pacientes por las escaleras.

Las habitaciones también son escasas y algunos techos y paredes presentan deterioro.

Zoom

Sueldo limitado

Las precariedades del centro médico Semma de la ARS-Semma reducen el limitado sueldo de los profesores del sector público, ya que se ven obligados a costear servicios que tendrían cobertura.

La parte “buena”

El centro es un logro para la clase magisterial y un referente para la obtención de servicios en la mayoría de casos sin pago de una diferencia. En los últimos dos años fue  sometido a mejoras físicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas