Pacientes en sillas deben usar escaleras en hospital Semma

Pacientes en sillas deben usar escaleras en hospital Semma

Dos  de los tres ascensores del hospital central del Seguro Médico para Maestros (Semma) están dañados desde hace más de un año. El único que funcionaba se averió ayer y los pacientes en sillas de ruedas y camillas tenían que ser bajados por las escaleras.

 Ayer, camilleros y familiares de pacientes hacían extraordinarios esfuerzos para subir o bajar a los enfermos desde la cuarta y la tercera planta hasta el primer piso.

Esta y otras situaciones provocaron ayer un paro de labores de dos horas en el centro, donde los empleados de las áreas médica  y administrativa demandan un aumento salarial, equipamiento,  mejora de servicios y pago  de deuda de ocho millones de pesos.

Los empleados también piden la reposición de la tesorera y del auditor del hospital, Yocasta Florimán y Eladio Díaz, respectivamente,  quienes supuestamente fueron cancelados en represalia por promover la creación de un sindicato que impulse  los movimientos reivindicativos.

Muchas necesidades.  El hospital central del Semma carece de  tomógrafos,  resonancia magnética, equipos para la ampliación de imágenes y de diagnóstico de gastro, ecocardiógrafo, así como otros aparatos para diferentes pruebas, según denunció el doctor David Abreu, coordinador del Departamento de Ortopedia y miembro de la comisión que  busca las mejorías.

Abreu expresó que debido a estas carencias los usuarios del hospital, que son los miles de  maestros y sus descendientes, reciben un    servicio deficitario.

En el caso de los ascensores, Abreu explicó que esa situación data de hace tiempo sin que las autoridades busquen una solución.

Al referirse al aumento  de salario, Abreu dijo que demandan de un incremento  del 25 por ciento, pues hace años que no han recibido reajustes.

Mientras que con la deuda de ocho millones, señaló que se debe a pagos por pacientes referidos y que se adeudan desde hace dos años.

 En cuanto a los cancelados, Abreu dijo que se trata de dos empleados con más de 14 años de labor   y con una hoja de servicio intachable.

Critica actitud. Abreu deploró que luego  la directora ejecutiva de la ARS Semma, Carmen Adames,   haya cancelado a los compañeros, puesto que desde hace meses concertaron la atención de las demandas laborales.

“En vez de darnos una respuesta después del consenso, nos sale con cancelaciones de empleados con más de 14 años”, expresó. Luego del paro de dos horas, una comisión acudió a las  instancias  que integran el Consejo Directivo del seguro a entregarles sus demandas.

Las claves

1.  Protestas continuarán

Abreu adelantó que la lucha seguirá, pese a las decisiones que han tomado las autoridades de la ARS-Semma.

2 Mantendrán servicios

 Aseguró que  van a parar los servicios conscientes de que esto afecta a los usuarios que pagan por el seguro médico.

 3.  Acogida

Abreu destacó el apoyo masivo de los empleados que se sumaron a la asamblea que se constituyó en un paro de labores  de dos horas  de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas