Pacientes graves llenan emergencias

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/E274921A-9CF0-4575-98BA-C12680385667.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En el tercer día de paro en los hospitales públicos, las salas de emergencia estaban llenas de pacientes graves pidiendo atención, pero el personal era  insuficiente para asistirlos.

 La situación era dramática en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, La Altagracia, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Darío Contreras y el Santo Socorro.

En las emergencias los médicos seguían indicando medicamentos que los pacientes debían comprar en farmacias de las calles, porque no hay siquiera lo básico en los hospitales.

Desde la mañana de hoy los médicos volverán a los hospitales y estarán abiertas las consultas y la atención a pacientes que están ingresados.

Lo médicos mantuvieron un paro laboral durante tres días, en la próxima semana han prometido un anuncio formal de la radicalización de las protestas.

En el día de ayer la marcha de los médicos partió desde el hospital Luis Eduardo Aybar y recorrió barrios del sector María Auxiliadora.

Durante la marcha los médicos recibían apoyo y rechazo de parte de los transeuntes.

El joven Alexis Peña, representante de la Coordinadora Con Don Bosco, señaló a los médicos la necesidad de que se integren a sus labores, porque la gente pobre es la que está resultando perjudicada.

También pidió a los médicos que busquen una salida al conflicto que mantienen con las autoridades, por un aumento salarial mayor a un 30 por ciento.

Expresó que en el hospital Aybar se dice que hay medicamentos, pero que los médicos por razones políticas prescriben los que no hay, pero esa versión fue negada por el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico (CMD) y los demás profesionales del hospital.

LA MARCHA

Los médicos marcharon por las calles del barrio María Auxiliadora y nueva vez regresaron al hospital Aybar, el cual lucía desierto en sus salas de consultas.

Durante la marcha, el presidente del CMD, doctor Suero afirmó que en las próximas horas habrá una reunión de la dirección del Colegio para evaluar el paro, pero insistió en que habrá una radicalización del proceso de paros.

El próximo lunes a la hora hable el Presidente de la República, los médicos estarán frente al Palacio Nacional con velas encendidas, en señal de protesta y como una forma de llamar la atención para ser tomados en cuenta en el nuevo presupuesto.