Pacientes hospital Semma conformes con  servicio; se quejan por medicinas

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/34F44B39-B16C-45DD-83E8-BC8E9C7FED58.jpeg

Profesores afiliados a la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) se manifestaron ayer complacidos con la calidad de los servicios que brinda el centro médico de Santo Domingo, pero se quejaron de las dificultades para la entrega de medicamentos y el cese de las igualas con otros centros de salud.

La reducción en la disponibilidad de hospitales y farmacias contratadas le ha complicado la vida a los miles de afiliados, quienes tienen que trasladarse largas distancias para acceder a una consulta o para gestionar  medicamentos.

Ese es el caso de la profesora Elisandi Pérez Acevedo, de San Cristóbal, quien dijo que se traslada al centro médico Semma de esta capital porque la clínica  en que se atendía retiró el las  especialidades para  afiliados a la ARS-Semma.

La docente del distrito educativo 04-01 de Cambita Garabito tiene que viajar a Santo Domingo hasta tres veces a la semana porque su esposo se dializa y allá no se ofrece ese procedimiento.

En tanto, una profesora de la escuela Casandra Damirón de esta capital, que prefirió no revelar su nombre, dijo que antes de procurar un medicamento en las farmacias afiliadas, acostumbra llamar por teléfono para preguntar si la ARS-Semma tiene deuda.

El centro médico,  fundado en 1996, ofrece entre otras  especialidades médicas psiquiatría, oftalmología y oncología. La ARS-Semma tiene otro centro propio en Santiago.

La ARS-Semma está intervenida desde marzo, luego de que se detectara un déficit de más de RD$300 millones que, se estima, fue ocasionado porque la entidad no se adecuó para la entrada del sistema de seguridad social. Además, se identificaron   anomalías en el manejo financiero.

Desde entonces, la institución atraviesa una transformación que incluye el desmonte de las igualas con clínicas de todo el país y aplicación de la cobertura de RD$3 mil en medicamentos por paciente por año, que antes se despachaban sin  restricciones.

Zoom

ADP opina

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, declaró que la crisis del Seguro Médico para Maestros (Semma) ha afectado al magisterio nacional en el plano emocional y en sus relaciones interpersonales. Dijo que espera a que culmine la auditoría que practica la Cámara de Cuentas y aseguró que no le temblará el pulso para castigar a las personas consideradas responsables.